2024/03/26

Horror folk. El terror rural, paganismo sangriento

 Hay miles de cosas que nos pueden dar miedo pero algunas de ellas son más comunes que otros, sin embargo; el miedo a la oscuridad, a lo desconocido, a la sangre y a los ruidos fuertes son algunos que han sido mencionados por los expertos en el arte de los sustos (no me refiero a cierto monstruo verde acompañado por otro azul con motas moradas) 

Pero ¿que existe acerca del temor más racional?

 Buenos recorridos cosmicos, saludo a los lectores, 

Los terrores viene de muchas formas, algunos en forma de creaturas físicas o heridas y en otros con forma de algo que podría pasar... 

Pero hay una forma de terror, que a pesar de su refiere resurgimiento es más antigua... Y es el horror folk. 

También conocido como terror rural o terror al paganismo... Se situa en sitios alejados de las ciudades y de las habituales formas de distracción como serían cines, teatros y señal de celular e internet, que aunque no parezca posible aún encuentras sitios así, y dónde la localidad está sumida en un acuerdo con algún tipo de paganismo alejado de las ideas que podríamos llamar convencionales. 

Con deidades ocultas, tradiciones olvidadas, y seres más allá de la compresión humana, el horror folk es primo hermano del horror cósmico. Ya que sitúan al humano, no como objetivo, sino paralelo a la existencia de estas criaturas. 

En el terror folk no son los monstruos, ni espectros ni asesino, se combate contra las ideas, las creencias. En algunos casos esas creencias se ven proyectadas en criaturas pero eso no es del todo necesario. 

Un ejemplo de esto es The wicker man de 1973. Sin embargo está forma de terror no es nueva. Podríamos mencionar algunos autores literarios que exploran estás vertientes.  Es una forma de terror más orgánica y más sutil

Existen varias películas y relatos sobre pueblos recónditos donde las creencias asumen el papel de absolutas y genera condiciones para películas de horror. 

La aproximación a las viejas presencias, paganismos y tradiciones desconocidas dan lugar a familias con ritos específicos y a diferentes formas de vivir, es quizá, basada en la xenofobia que todos experimentan, algunos a niveles inofensivos, esa incomodidad  a cultos y tradiciones que desconocemos y por tanto tenemos. Así el horror folk se oculta en lo más interno de nosotros mismos. 

Hasta próximos ciclos solares. 


No hay comentarios.: