Los caminos de la no vida.
Zombies, muertos vivientes, caminantes, no muertos, hambrientos, son algunos de los términos que se utilizan para denominar a las criaturas que deambulan alimentándose, por usar algún término, de carne humana mientras que como niños malcriados solo mordisquean algo sin terminarlo.
Desde 1968 el zombie llegó a una etapa de madurez donde el pasado caminante empezó a caminar solo. George Romeros, multicitado y reconocido cineasta, envolvió en periódico al "White Zombie" (1932) y lo convirtió en un terror mundial. Seguido por otros cineastas.
La figura del no muerto, lento, estúpido pero peligroso campaneo y fue adquiriendo algunas características interesantes y otras no tanto.
Mordida o rasguño.
En un inicio parte de interesante (para mí, al menos) era no saber que ocasionó la levantada de los muertos. Eventualmente tuvimos explicaciones no pedidas, virus, parásitos, vacunas, magia, sustancias radioactivas, fin del mundo. Con algunas inconsistencias. Porque la gente muerta por disparos se levanta y en otras ocasiones no.
A veces esa variedad da un gusto a misterio. No sabes que tipo de zombi saldrá en la historia. Pueden ser lentos, veloces, que explotan o que tienen una inteligencia similar a qué que tenían al estar vivos.
Walking dead abrió las puertas para que los zombies invadieron al público en general y así llegamos a la sobrepoblación de los zombies. Diversas interpretaciones del zombie, algunas más afortunadas que otras. Propuestas serias como la de Brooks y de Scholmanz, con sus guía de sobrevivencia y autopsia Zombie respectivamente, se acercaron al fenómeno. Los zombies ueron protagonistas del terror pero tambien de la denuncia, en dramas, en comedia como en Zombieland y romance. The Shaun of The dead y Little Monster son bueno ejemplos de esto ultimo. Incluso cantaron en la escuela de Disney. Protagonizaron videojuegos y muchos otros productos (plantas contra Zombies es un gran acierto generacional)
Pero ahora adónde van.
¿Hacia donde va el subgénero de zombies? Ya vimos destruido el mundo en muchas ocasiones, ya vimos la crudeza y desesperación humana de la caída del sistema y del intento por levantarlo. Ya vimos que, eventualmente el zombie dejara de ser el problema y como los sociólogos aseguran "Homi homini lupus" el hombre es el lobo del hombre.
El género, dicen algunos, que está agotado. Pero ¿no podría estar convirtiéndose en un metagenero?
Por allá en el lejano 2002, una película revolucionó el concepto. La velocidad. Los infectados por una rara enfermedad antropogénica corren en un estado de furia para matar todo lo que este a su paso. Contagio por vía sanguínea y parecía solo una peli más, sin embargo está joya del cine británico aparece "28 semanas después" y en próximas fechas esperamos 28 años después, dónde se presenta lo que ocurre en este tiempo.
Aparece por allá en el año 2017 una pelicula canadiense "Les Affamés" los hambrientos que ofrece una alternativa y un camino caminable por los caminantes. Dónde las cosas se conjugan para dejar un poco de misterio, preocupación y que, mi opinion, devuelve un poco del misticismo de la figura zombie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario