Zombies....zombies y más zombies...
Desde la aparición de Walking dead en 2003 en medios impresos y en 2010 en televisión. Los zombies cobraron mayor popularidad y aparecieron un sin fin de historias llevando a estás interesantes criaturas a formar parte de un meta género cubierto con sangre y tripas.
Antes he mencionado mi opinión sobre los caminos que caminan los muertos y sin embargo el tema no se acaba. Por un lado hacia donde va y por otro de dónde vienen. Si bien, he escrito también sobre eso hoy comentaré las bases que, según mi perspectiva, ayudan a George Romero a dar forma definitiva a los "come gente" favoritos de muchos.
🧛Soy leyenda.
Si bien está obra de 1954, que también he abordado con anterioridad no trata de zombies sino de vampiros refleja uno de los tópicos más comunes en las historias de zombies. La sobrevivencia en medio del caos. Un hombre resiste cada noche el embate de decenas de vampiros que van a golpear la puerta de Neville... La soledad y el ingenio para obtener algunos recursos ejemplifica la sobrevivencia en el mundo post apocaliptico.
🕶️🌱Día de los trífidos
En 1951 John Wyndham unos de los genios poco reconocidos de la literatura y ciencia ficción escribe esta novela donde un cometa con hermoso fuego verde enceguece a toda la población que estuvo atenta a su paso. Lo que generó la aparición de una criaturas que depredarán a los humanos sin vista. Y a algunos otros que andan por ahí. Bill Masen tiene el despertar en un hospital que recuerda a algunos despertares en pelis de zombies. El horror está presente a cualquier hora.
👓💉Herbert West Reanimador.
Relato del maestro HPL. Que vio la luz en 1922 en el cuál se aborda la resucitación de los muertos, antecedente inmediato del zombie resistente, lento e imparable. Un experimento permite que el joven Herbert West desencadene el horror cuando su fórmula para regresar a la vida funciona. Comiendo personas. Y esta historia puede presentarse como relacionada a el Frankestein de Shelley.
📝El diario del año de la peste
En 1722 Daniel DeFoe escribe las vivencias de un hombre durante la peste de cólera en Londres de 1665. Calles desiertas, gente escondida y la preocupación constante de la infección en un mundo moderno (Londres en 1665) y como buscan sobrevivir. Un tratado epidemiológico de mediados del siglo XVIII.
La literatura presentada, considero, fue importante para la aparición del zombie moderno que han gozado de popularidad en los últimos tiempos. Desde el 1 de octubre de 1968, cuando se estrenó la película que cambiaría la visión de los zombies en el cine.
Quedando atrás el "White zombie" (1932) y la tradición de Obeah y Vudú de "la serpiente y el arcoiris" (1987) y dejando de lado la novelización de John Russo de la película, se abren las puertas desde el terror y la ciencia ficción. Siento el zombie actual hijo de ambas vertientes de la literatura.
Hasta próximas letras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario