2026/01/02

Brian Lumley. Dos años de su partida.

Buenos recorridos cósmicos 

En los mitos de Cthulhu no todo ha ocurrido en el remoto pasado y no todo se trata de encontrarse con secretos y evidencias lejanas. Algunos escritos son sobre encontrarse cara a cara con lo imposible. Así aparecen los relatos de Brian Lumley. Escritor británico que siguiendo la tradición de los mitos entrega piezas tan bellamente ejecutadas, desde luego desde mi punto de vista, como El Horror en Oakdeen y personajes interesantes como Titus Crow. Fuertemente influenciado por "cuaderno hallado en casa deshabitada" de Robert Bloch, otro colaborador de los mitos se une a la narrativa.

Si bien no alcanzo la maestría narrativa del maestro o de algunos de sus amigos y seguidores si establece un punto de partida para los nuevos investigadores de lo extraño y paranormal o mejor dicho lo cósmico. 

Con historias menos de terror y más de aventura populariza los mitos y aporta algunas conceptos como el Cthäat Aquandingen y los ctonians, YibbTstll y Cthylla.

El primero es un Grimorio que aparece en el siglo IV en territorios de europa del norte.  Y cuya traducción es algo así como "sobre las cosas del agua" mientras que los segundos son una raza de calamares terrestres que se desplazan en la tierra como si fuera agua. Y provocan los terremotos. 

Además de incursionar en el mundo vampírico, unió dos perspectivas de la narrativa. El mundo primordial parecido al de Robert Howard, creador de Conan, y el mundo prehumano con una visión más aventurera. 





Si bien, no fue mejor que algunos de sus compañeros, si aporta su grano de arena a los mitos cthulhianos y a la literatura de terror. 

En lo personal me acerco en los primeros años de los descubrimiento de los mitos con su "Horror en Oakdeen" 
 Hace dos años partió a un nuevo universo. 

Gracias Lumley. 

2° Aniversario luctuoso 

Hasta próximos ciclos pre-humanos. 

No hay comentarios.: