Buenos recorridos cósmicos
Las nuevas eras necesitan nuevo héroes. Y nuevas ciencias. No es raro que en las historias de ciencia ficción existen nuevas formas de ciencias y en algunos casos ciencias totalmente nuevas, que cumplen con un objetivo dentro del desarrollo de la trama.
Arqueólogos, antropólogos, etólogos son algunos de las profesiones científicas que hemos leído en algunos libros de aventuras situando las narraciones en exóticas tierras africanas o americanas. Descubriendo secretos, tesoros y costumbres. El más famosos de ellos quizá Indiana Jones, que son duda sería uno de mis héroes convocados.
Pero que ocurrirá cuando, dentro de muchos años alguien descubra una memoria USB. Cómo podrían extraer la información en ella y como podrían interpretarse la información.
En la actualidad hay investigadores que a partir de una imagen, rastrean los post hasta encontrar la fuente que generó una imagen, una Creepypasta o una fotografía.
La arqueología es una ciencia social que estudia las sociedades humanas del pasado basándose en las evidencias, así en la actualidad puede estudiarse las tendencias y los gustos desde que aparecieron las redes y se popularizaron las plataformas y buscadores. Aparece en el horizonte una nueva forma de arqueología. La digital.
El trabajo del arqueólogo digital o también podríamos llamarla ciberarqueologia es básicamente recuperar datos, obsoletos, dañados, encriptados, perdidos, degradados, etcétera. Desde la recuperación de archivos en formatos ahora inaccesibles hasta restauración de información destruida por diversas causas. Aquí los avances de la inteligencia artificial tiene gran significado ya que es más fácil encontrar patrones y completar secuencias "lógicas" al momento de restaurar y "parchar" las imágenes con lo más probable. Así una fotografía puede ser conectada.
Los nuevos héroes se perfilan y el campo de acción y aventuras llega ahora hasta el terreno informativo. Todo eso en el terreno de las redes, Las redes que atrapan. Es momento de las nuevas aventuras de los nuevos héroes.
Así los arqueólogo digitales restauran e interpretan las tendencias informáticas y en redes con ayuda de la inteligencia artificial. Aunque dan muchas cosas por descubrir en el ciber espacio.
Tus secretos ya no están seguros. Aunque borres los archivos.
2 comentarios:
Da miedo, el hecho de que aún estén incompletas textos o imágenes pueden conseguir la información necesaria para saber que tiene que ir en esos espacios en blanco y obtener alguna información
Efectivamente. La lógica que desarrollan permite completar la información. Aún no sabemos hasta donde llegaremos. Saludos Joven amigo.
Publicar un comentario