2025/03/08

Ojos de Lagarto. BEF

Hola buenos recorridos cosmicos. 

A veces la llamada literatura juvenil nos muestra que no es precisamente eso. Una tendencia a  clasificar o (o descalificar novelas de contenido específico) pone de manifiesto que el arte, por ende, las letras no respetan esa clasificación. 


Buenos recorridos cósmicos. Hoy, queridos lectores, amigos y detractores imaginarios o no, "Ojos de Lagarto" de BEF. 

Una historia que para muchos es juvenil representa u a gran aventura de Criptidos a principios del siglo XX en las fronteras de nuestro México Mágico. 

Personajes bien delineados y con una fluidez en la narrativa, hacen de esta novela una verdadera aventura divertida e interesante.  Narración en dos tiempos diferentes, con flashbacks que recuerdan a los de lost. Un cazador, un veterinario, un inmigrante y un pequeño niño con una habilidad única son los protagonistas de esta historia que sorprende por su sencillez demostrando que no se requiere una trama muy complicada para captar el interés, cuando se cuenta de la manera correcta. 

La Chinesca, locación real de túneles por debajo de la ciudad de Mexicali es el escenario donde el misterioso Pi Ying guarda un increíble secreto. Que algunos como Barnum, un empresario circense, Hagenbeck que es un cazador y traficante de animales exóticos o Frank Buck quien busca pruebas de que existen esas criaturas por relatos de su abuelo, buscan revelar. También está el dr. Hinojosa y su joven hijo. Quienes se verán envueltos en esta criptica aventura sin saberlo. 

Ojos de lagarto es: una aventura historica sin la dureza de los relatos históricos, dónde personajes ficticio. Y reales se mezclan para darle credibilidad a la narración, mientras que se incluyen datos de los ficticios tan precisos que podrían ser reales. Además mantiene la aparición de personajes que dan sustento a la historia apareciendo solo lo necesario. 

Es una aventura de Criptidos al puro estilo de Indiana Jones, pero manteniéndose todo el tiempo en el mundo real, siendo parte del realismo mágico tan celebrado. Dónde lo fantástico se funde desde el origen de la percepción con los cotidiano. 

La mitología nacional es bastante rica en criaturas, misterios, leyendas y secretos. Los ojos de lagarto exploran y explotan solo una de las vertientes de este basto universo de Criptidos mexicanos. Ojalá existieran más producciones, más obras de esta naturaleza. Que se aventurarán a un México interesante. Si consumimos pie grande y monstruos del lago Ness, ¿ Por qué no consumir lo nacional? Chaneques, chupacabras, dtundtuncan, brujas, nahuales y cosas así. 

Ojos de lagarto puede ser muchas cosas Pero no una novela juvenil. Una obra recomendada para los que buscan buenas historias. 

Hasta próximos ciclos solares. 



No hay comentarios.: