2025/10/06

Alien y Frankenstein.

Alien, xenomorpho extraído de las intensidades del universo. Plaga que amenaza cualquier planeta y que solo por la misma vastedad del universo estamos a salvo. Miles de millones de galaxias, de estrellas y de planetas han mantenido a la gran bestia espacial lejos de nosotros pero eso podría cambiar. 

Algunos han enfrentado a tan temible criatura, sin embargo la verdadera naturaleza del monstruo nos señala que Alien no es el enemigo. 

El verdadero enemigo

Desde el inicio de la historia humana, la ciencia ha tenido importancia en el desarrollo de la civilización. Los cientificos de Weyland quieren a la criatura para estudiarla con fines utilitarios ciertamente y a lo largo de la entregas hemos sabido que la compañía ya tenía conocimiento del xenomorfo-Alien y que cada una de las acciones es orquestada para conocer, estudias, capturar y usar a la criatura espacial como arma. Poniendo en peligro a los, siempre desechables humanos, trabajadores de la compañía.

Curiosamente parece que este destino antagónico está asociado perennemente a los humanos sintéticos que siento inmunes a los ataques del extraterrestre buscan conseguir los propósitos descargados en sus memorias. 

Siendo estos personajes más peligrosos y mortíferos que el mismo extraterrestre. Considerando que una vez más el poder es la mejor arma. 

Sin embargo, Alien solo sigue su directriz primaria. Reproducirse. Y la autoproteccion está en segundo término siempre que lo primero se logre, lo cual se discute aún entre los especialistas.   Cómo "animal" que es, presumiblemente es esperada esta conducta. 

De la misma naturaleza que el monstruo de Frankenstein

Igual que el monstruo de Frankenstein que después del análisis resulta no ser perverso y que solo busca sentirse cómodo en un mundo que desconoce. El Alien estaba agusto y plácido devorando todo a su paso en lejanas tierras pero el hombre y la ambición hacen de esta criatura un monstruo. Si bien el humano no lo hace directamente, si desempeña un papel definitivo con las órdenes dadas a los humanos sintéticos. Que son la herramienta para intentar controlar al monstruo. 

Es alien el monstruo o lo es la humanidad tratando de controlarlo

En el desierto ártico.

Al igual que la novela de Shelley. El monstruo adquiere la paz en la soledad. Lejos del mundo que lo repudia por qué ve reflejado en el su propia ambición y deseo de poder. Tal parece que la única manera de terminar con el Xenomorpho es dejarlo en paz. En sitios recónditos que no se puedan alcanzar. 

Es por esto que quizá no sea una coincidencia que una de las primeras películas (en cronología de la ficción) reciba el nombre de la nave Prometeo. Y que comparta el nombre con la novela "el Prometeo moderno" 

El problema de alumbrar con una antorcha es que corres el peligro de quemar el papel. Y alumbrar lo que vive en la oscuridad espacial. Algo que la humanidad aún no ha entendido. 

Ese parece ser uno de los bemoles de "aventurarnos" al espacio sideral, encontrarnos con otras especies que no pueden ser gobernadas por el humano. 

Al final de cuentas. La naturaleza se domina obedeciendola. Y si entendemos la perspectiva de los mal llamados "Monstruos" podríamos dominarlos, y dejarlos en paz. 

Anatomía de un monstruo




No hay comentarios.: