Buenos recorridos cósmicos.
"El coronel mostaza, en el comedor, con la llave de tuercas..."
Entre los géneros menores (mal llamados así por años y algunos obtusos amigos míos) destacan el terror, la ciencia ficción y la novela negra o policiaca.
¿Quien no se ha sentado a ver o leer una historia donde hay un crimen y el espectador puede jugar a unir los puntos para encontrar al perpetrador? Es, en si mismo, un género que permite el juego desde la narrativa hasta el espectador. Mientras el que horror busca envolvernos en la ansiedad y el miedo; ela ciencia ficción nos lleva a suponer las dificultades de la ciencias y su modificación en la sociedad, las historias de detectives activan tres elementos importantes para la actividad cognitiva.
Atención, lógica y método científico.
Con algunas variaciones en subgéneros desde los primeros escritos de detectives hasta el nacimiento de los detectives modernos se han producido muchos textos con diversos resultados. Sin embargo, se adjudica a Allan Poe y su narrativa en primera persona la paternidad de las historias de detectives. En Los crímenes de la calle morgue de 1841 establece las bases para el desarrollo del género. Posteriormente Allan Poe, Conan Doyle, Chesterton, y otros acrecentaron el padrón de detectives, cuya máxima productora es quizá, Agatha Cristye. Iniciada la segunda década del siglo XX. Es así como Lupin, Holmes, el padre Brown, Poirot, Miss Marpple y otros comienzan su carrera resolviendo los más variopintos crímenes. Desde robos hasta asesinatos.
En 1929 se funda el Londres Detection Club. Una asociación de escritores de del género para establecer las "reglas básicas" de las narraciones de misterio en palabras de Dorothy L. Sayers
Y fuera un verdadero reto escribirlo y un disfrute encontrá al culpable. Se sabe que solo se entra a este selecto club por invitación y que requiere aceptación de los demás miembros además de tener un rito de iniciacion. Quizá, sea una partida de Clue en vivo. Un Whudunit. Después se hace el juramento del club.
En 1929 Roland A. Knox formula el decálogo conocido por su nombre.
- El perpetrador es alguien conocido. Presentado a lo largo del desarrollo de la historia
- Los eventos sobrenaturales y místicos aparecerán como ganchos o inicialmente, siempre explicando la forma de llevarlos a cabo y serán excluidos como causas de los crímenes
- Solo se permite la existencia de un pasadizo o una habitación secreta
- No sé usará ningun veneno o artefactos sin descubrir o inventar o que requiera una explicación científica demasiado extensa o especializada
- Siempre debe existir un móvil. Una causa para perpetrar el hecho. Nadie actúa por estupidez o locura.
- Ningún accidente o casualidad deberá ayudar al detective, el cual no debe tener intuiciones no corazonadas inexplicables.
- El detective es el único inocente desde el inicio.
- Todas las pistas deben ser mencionadas en el momento. No debe ocultarse para un mejor momento.
- El ayudante debe ser menos listo que el espectador y enunciar todas las ideas que tiene
- Los hermanos gemelos y dobles no deben aparecer a menso que tengamos conocimiento de ellos.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario