Buenos recorridos cósmicos.
El futuro genera en los humanos un temor, pero a su vez, también el conocimiento del mismo. Históricamente se han buscado diversos tipos y formas de adivinación lo cual nos lleva a un problema.a mayor.
¿Si es predecible el futuro y no es afortunado puede modificarse.? La lógica implica que si es el futuro no se puede modificar o ¿si?
Esta es la causa de la inversión de tiempo y dinero a saber lo que depara el futuro. Sin embargo a habido personajes que gozan de una gran reputación como adivinadores y profetas, ésta palabra proveniente del griego que significa "que dice con anticipo" sin embargo, se suele utilizar profeta como elemento propio de religiones.
Han existido algunos personas que bajo el manto de misticismo se llaman a si mismos profetas o videntes, arguyendo poderes y habilidades y que pretenden manifestar que eventos ocurrirán en un futuro.
La bola de cristal. John William Waterhouse. 1902
Michel de Nostradamus, es quizá el más famoso de ellos pero no el único. El francés escribió un texto donde describía en poco más de 900 cuartetas el futuro, no solo político, sino social y tecnológico. Las constantes metáforas, apocopes, metatesis e ideas críticas han le han permitido continuar con vigencia gracias a sus múltiples interpretes.
Baba Vanga. Nostradamus de los Balcanes. Vangelyna Pandeva Surcheva fue una mujer que a pesar de ser una persona ciega afirmó ver el futuro.
Tras un incidente que podría catalogarse como curioso dónde un tornado le levanto e infringido heridas menores, dañando sus ojos y por el poco cuidado que pudo darles, perdió la vista en su infancia. Realizó un son fin de predicciones asociadas a la política, desastres y eventos sobre todo en europa.
Edgar Cayce. El profeta durmiente. El medium estadounidense que podía dar "lecturas" mientras estaba en estado de hipnosis. Vaticinó la destrucción de varias ciudades de la unión americana y eventos de aumentos en los niveles marinos. Él también, padre de la medicina holística, tiene 25 mil predicciones.
Cómo casos curiosos son personas que pueden predecir solo un evento (o al menos no presumen el poder predecir mucho más) como el caso del cuento de William Stead en 1892, dónde un gran transatlántico se hundía. Y 20 años después abordo él mismo al Titanic.
O más sorprendente aún sería "futility" una novela escrita por Morgan Robertson que trata del hundimiento de un enorme barco bautizado como el Titán, que choca con un iceberg en su viaje inaugural, catorce años antes de que ocurriera el hundimiento del Titanic. (Todo el mundo está influenciado)
Que se necesita para ser vidente profeta.
La mayoría de los profetas o videntes están irreparablemente muertos. Esto en la política "cero reclamaciones" si están muertos no se le puede señalar ningún error y siempre podemos suponer que la interpretación no ha sido la correcta.
Los código. La escritura directa es algo de ciencia no así de la adivinación. El uso de códigos diversos como la metáfora, poesía o simplemente la condición aparece desde el oráculo de Delphos, parece ser que entre mayor sea el oscurecimiento del lenguaje mejor es aceptado.
La ambigüedad es necesaria para el cumplimiento de cada una de las profecías. Ya que al no presentar elementos precisos es facil hacerlas coincidir con cualquier otro evento.
El escenario es importante en la fabricación de una profecía. No es necesario tener estudios, de hecho si se carece de ellos suele ser mejor. El aspecto del profeta y su "mística" al hablar son habilidades que se pueden entrenar. Lugares remotos en tiempo y lugar donde se puede predecir sin tener consecuencias.
Un buen promotor es útil y necesario que mencioné las veces que se acierta en las predicciones por más increíbles que parezcan. Es necesario un publicista que una vez que ocurra indique "si así dijo que pasaría" aunque no sea exactamente cierto.
Predicciones estrafalarias e imposibles. Amigo lector si usted determina quién terminará líder en una tabla deportiva a mitad del torneo es poco meritorio pero si apunto al peor equipo y lo consigue tendrá renombre y una reputación inmediata. Las predicciones deberán ser llamativas, increíbles, raras para que sean tomadas en cuenta.
Si bien es cierto que el futuro inevitable para todo ser humano es la muerte es posible predecir algunos de los eventos que ocurrirán. Esto es por la detección de ciertos patrones ya sea climático o sociales y el conocimiento de ciertos eventos históricos. La ciencia puede explicar, en algunos casos, las supuestas predicciones.
¿Será posible que algunas personas puedan detectar estos patrones ínfimos y puedan visualizar los próximos sucesos?
Eso quizá el tiempo lo dirá. O antes si encontramos a algún vidente.
Hasta próximos ciclos solares
No hay comentarios.:
Publicar un comentario