2024/11/08

La piel en los libros

Buenos recorridos cósmicos. Cuando estamos ejecutando la lectura de algún libro el lector suele meterse en la piel del protagonista, 

Algunos libros son portadores de destrucción y la perdición humana. Y contamos con algunos que son muy siniestros. Con características sobresalientes como sus encuadernaciones propias de historias macabras.

Entre los más famosos podemos mencionar el ficticio (o no?) Necronomicon, el cual también está encuadernado en piel humana, mismo libro que aparece un poco diferente en Evil dead de 1981. Si bien Lovecraft no inventa esta técnica de encuadernado si lo lleva a un extremo de desagrado e incomodidad. 

A veces los escritores dejan la piel en un libro sin embargo, la Bibliopegia antropodérmica se refiere a otra cosa. 

Es una práctica cuyas raíces se encuentran desde el siglo XVII y que permaneció hasta entrado el siglo XIX y que consiste en encuadernar un texto con piel humana, curtida y preparada como la piel de cualquiera otro animal. Algunas veces como tributo, otra como castigo, la piel humana adorna algunos escritos que frecuentemente son de anatomía. 

De este modo asesinos, criminales, enfermos han sido inmortalizados en los envoltorios de textos que describen sus vidas o su estructura corporal, como en el caso de los libros de anatomía. 

Fue Ludovic Bouland, médico francés, coleccionista de libros quien enfatizó en esta técnica de encuadernación. Por un lado encuadernó en piel un ejemplar de  De integratis & corruptionis virginum notis. Es un libro que trata sobre la virginidad femenina  en 1865 y posteriormente el " De destinees de l'ame" (los destinos del alma) el cual fue encuadernado con la piel de una mujer muerta paciente cuyo cuerpo no fue reclamado. 

La piel humana es el órgano más grande del cuerpo y es parte de los múltiples usos que tiene el humano. 

Saludos y hasta próximos ciclos solares. 




No hay comentarios.: