2024/11/13

El misterio de LOST



Buenos recorridos cósmicos. 

Antes de las plataformas de streaming existía la televisión por cable y debíamos esperar para ver el siguiente capitulo... 

Así ocurrió en Lost. Seis temporadas. Cada una más rara que las anteriores. 

Si bien el final dejo mucho que desear el desarrollo de historia fue novedoso e interesante. 

Un accidente de avión deja varados en una isla a los personajes que cada día se ven encuentros en misterios y la aparición de misteriosos números. Una secuencia que se observa durante toda la serie con diferentes interpretaciones y uno de los finales más infames en la historia de la televisión. 

Mayday, mayday

En 2004, El vuelo 815 de oceánica de origen Australiano y con destino a Estados Unidos, desaparece. Llevándose a todos los pasajeros. Lo que aparenta ser un accidente ordinario de avión termina llevando a un grupo de individuos a una de las más grandes aventuras de la televisión. 

Así empieza Lost. Dónde conocemos a los protagonistas por medio de flashback (poco usados en la época de televisión) y aumentan el interés de la audiencia. Con solo seis temporadas y 121 episodios. Quedó en la retina de los espectadores por dos razones. La primera, fue una serie que mantuvo el misterio y el interés durante sus casi cuatro años de duración. Y dos tiene un final no tan bueno. El proyecto casi se viene abajo ya que en 2007 se generó una huelga de guionistas y esto afectó directamente la serie. 

Los misterios se acumulaban y crecían de capítulo en capítulo y parecía vendría una gran panacea en conclusiones, pero no. Tras esperar el final. Éste quedó a deber. Demasiadas puertas habían abierto y no se pudieron cerrar muchas de las generando el descontento. Estatuas con seis dedos, humos negros y números repetitivos quedaron sin explicación. 



La ecuación de Valenzetti.

Los números fueron repetidos en muchas ocasiones. En una secuencia. Tiempo más adelante ya con la serie terminada. Inspirada, seguramente en transmisiones misteriosas e inexplicables como el Buzzer. Los números son una sucesión periódica que no fueron explicadas. Sin embargo después del final de la serie que menciono que eran parte de la ecuación Velanzetti (secuencia y ecuación ficticia hasta donde sé) Una compleja fórmula matemática que pretende predecir el fin de la existencia humana. Al mero estilo de Malthus. En la ciencia no es poco común que se usen ciertas formulas para la predicación. Existe la ecuación de Drake que permite calcular la probabilidad de vida inteligente en el universo, por ejemplo.

*Existen los extraterrestres, ecuación de Drake. https://lalibreriadescompuesta.blogspot.com/2023/07/fenomeno-ovni.html 

Filosofía en acción

Los constantes misterios, viajes en el tiempo, personajes, secretos y múltiples indicios hacia caminos equivocados hicieron de esta serie que mantuviera atrapada a la audiencia en una atmósfera de suspenso y especulación. Eso mismo hizo que cada vez fuera más difícil cerrarla de una manera impactante y poderosa. Así cuando el final se acercaba se veía venir la jugada final. 

El final fue simple, humano y hasta cierto punto lógico. La isla no dejaba de ser un objeto físico y la muerte fue más allá de lo palpable. Explicaciones sobre los protagonistas en un terreno metahumano (no en el sentido de superhéroes), dónde cada personaje tuvo un cierre, no así la misteriosa isla. Esto fue el motivo de que muchos fanáticos se sintieran decepcionado. La isla se convirtió en una especie de broma, un mcmuffin gigante, llamativo. Solo para terminar mostrando la naturaleza humana. 

Un final poético, filosófico y dificil de entender para muchos de los espectadores o insuficiente para los que si lo entendieron. 

Lo cierto es que Lost. Causo una gran impresión en los espectadores y enseño una nueva forma de hacer televisión. Su final se une a la colección de cosas incomprendidas como Planetary, Hellboy:The crockeed man, y Lovecraft. 

Hasta próximo ciclos solares.

No hay comentarios.: