2025/11/15

La isla esmeralda y la gente de los montículos


Irlanda. Tierra mágica donde se funden tradiciones de tres culturas. Los bretones, los irlandeses y los vikingos. Cuna de grandes autores como Wilde, LeFanu y Stoker. 

La mezcla de imaginación y tradición es una de las características de la literatura de Irlanda y que ha heredado a todo el mundo.  Como parte de las islas británicas ha tenido Gran intercambio con otras regiones como el país de Gales, Escocia e Inglaterra misma. Incluso la cultura vikinga. 

La tradición nos invita a recorrer los campos verdes esmeraldas con la intención de no encontrarnos con algunas criaturas mitológicas. Que van desde entidades benefactoras hasta criaturas oscuras y mortales. Cómo la Bean nighe que es el fantasma de una mujer que está lavando que puede ser visto, según se cuenta, por las personas que morirán pronto. 

También figuran Na Sidhe. La gente del montículo o tumulo. con características diversas. Son un grupo de seres con naturaleza sobrenatural similar a los Vaesen de la mitología nórdica según el juego de rol.  

Una de las figuras más conocidas es la Bean Sidhe o mujer de los tumulos de las hadas también conocida como la Banshee. Una versión europea de nuestra llorona. 

Con bases celtas no es raro encontrar algunos personajes comunes como el hombre astado,  Cernunnos o las hadas comunes.  Fue Arthur Machen quien escribió sobre el mundo feérico que posteriormente usaría Lovecraft. Con una revelación importante: 

Durante muchos años y en escritos se expresaba la simpatía por las hadas y sobre la bondad de las mismas. Machen hace la reflexión, ¿Y si todas esas historias son para acallar la furia y quedar bien con las mismas criaturas? el terror suma al horror folk, horror cósmico y AWE. 

Entre Banshee, Leprechaun y Selkies, los pobladores del montículo son ideas en el colectivo imaginario escosés e irlandés de gran impacto. En la película de Fewaka de 2024. Traducido como raíces. Se utilizan los elementos de los mundos feéricos irlandeses para proponer una. Historia de terror, en mi opinión, bien manejada e interesante. 


Hasta próximos recorridos feéricos. 


No hay comentarios.: