2025/12/11

Vampiros y semillas.

Buenos recorridos cósmicos,  Para muchos el primer encuentro con la figura del vampiro, personaje que encumbrara Bram Stoker fue el Conde Duval interpretado magistralmente por Germán Robles, o el vampiro que batalló contra el Santo, enmascarado de plata, o quizá el miso vampiro de Bela Lugosi o acaso Cristopher Lee, pero hay una imagen más terroríficas y que pocos consideran un verdadero vampiro.

El conde Contar. De Plaza Sésamo en México Sesame Street en Países de habla anglosajona. 


Este entretenido personaje tenía una debilidad por contar todo lo que ocurría y acercaba, desde aquellos lejanos años, a los preescolares a los números. Creado por Jim Henson en 1972 hace su primera aparición en dicho programa. Sin embargo, hay algo más allá que un maestro vampiro de principios de aritmética. El mito de las semillas. 

En europa se conoce la tradición del vampiro desde hace muchísimo tiempo con variaciones en cada región, las cuales han servido de inspiración a un sin fin de material de horror-fantasia para contar historias.  Pues entre las regiones más orientales se conoce la leyenda sobre como alejar a los vampiros o al menos evitar que se cuelen en tu casa. 

Dice la leyenda que los vampiros tienen una obsesión con contar, llamada aritmomania, y que si dejas un montón de semillas, entre más pequeñas mejor, en la entrada cuando se presente el ser de la oscuridad se detendrá a contar cada una de ellas y que no entrara hasta que haya terminado. Así entre mayor sea el número estará más ocupado. Hasta el amanecer. Y entonces el no muerto huira para no ser destruido por la luz. 

Esto suma a el kit contra vampiros, la estaca el crucifijo, el ajo y agua bendita, un puño de arroz. Por si las moscas pero me deja con unas preguntas

¿Es El conde Contar un vampiro de trapo secuestrado desde los años 70's explotado para aprendizaje y divertimento de los humanos?

¿La resistencia a la luz es natural o solo ocurre en los estudios de grabación?

Hasta próximos ciclos lunares. 

Por si las moscas !! 🪰


2025/12/06

Eye in the Sky

Buenos recorridos cósmicos.

Un disco de portada verde con un gran símbolo en la portada. 

Se colmo de polvo entre los discos de mi padre y fue redescubierto entrado los noventas. Después supe que mis padres lo habían comprado porque de pequeño, muy pequeño me gustaba esa canción.  Así regreso a mi vida "eye in the sky" de Tha Alan Parson Project. Editado en 1982. Y con la participación de Eric Woolfson el álbum trata sobre la persecución humana y el comportamiento según sus propios creadores. Relacionado a la mirada inquisitiva del ojo eterno y permanente, inspiración de 1984. 

Con diez pistar originalmente, navega en diferentes propuestas de rock e instrumental y se convierte en una clásico y el disco más exitoso de la carrera del proyecto. Son una magnífica entrada, cuando hermana gemela, Sirus. 

Alguien nos mira. Mediante el Udyat, Wetjat u ojo de Horus. Símbolo místico egipcio de protección, regeneración. El estado perfecto. 

Algunas cosas aún han permanecido intocables en mi vida y después de tantos años.  Desde el ojo que mira desde arriba, desde afuera lejos Pero no indiferente así permanece mi gusto por la música británica del Alan Parson y compañía. Ese viejo primer disco no sobrevivió pero hace algunos años un amigo me entregó un pequeño disco de 45 revoluciones que aún está presente



Hasta próximos ciclos egipcios y solares. 

Saludos a mi querido amigo lejano en el tiempo. El doc Vampy. 


2025/12/02

Cuenta regresiva

... El reloj está por llegar a cero. 

El cambio de aproxima. La oscuridad se disipará para dar lugar al conocimiento. 

El futuro está cerca y al llegar se volverá presente por breves instantes para ser pasado de nuevo en poco tiempo. 

¿Que harías si te quedara un día más... Un día fuera del calendario? Un día gratis en el que el mundo no tendría memoria de lo que hicieras, el día sin consecuencias. 24 horas tuyas y solo para ti.

El tiempo está por terminar. Aún quedan 61 segundos. Siempre quedan, al menos, 61 segundos.


2025/11/28

Héctor Umbra: el otro tipo de comic

 Saludos y excelentes recorridos cósmicos. 

Los cómics reinos fantásticos dónde todo es posible y donde, al parecer, entre más raro y extraño esas común. Hace algunas décadas la gran industria se apoderó de las publicaciones sobrepoblado el mercado de héroes, superhéroes y demás criaturas con habilidades fantásticas. 

Sin embargo, no debemos olvidar el poder de la novela gráfica. Que, si bien no está claramente diferenciada de los cómics, si se sugiere con temas adultos, auto concluyente y diseñada para ser presentada en un solo volumen. 

Aunque en América a penas en los últimos años los mangas han ganado terreno hay un mercado poco conocido como el europeo. 

El cómic europeo tiene como base el dibujo mucho más estilizado, claro y realista mientras que el americano goza de exageraciones. Sin embargo esto puede variar de artista en artista.

El ejemplo es Héctor Umbra. Una novela gráfica creada por Ulie Oesterle. Dibujante de origen teutón que sorprende por el uso de los negros y colores opacos. 

El protagonista es un hombre promedio con una. Habilidad única que no lo coloca en la clasificación de súper héroe. Puede ver una criaturas que nadie más. Tras la muerte de un buen amigo cae en depresión y cuando su otro mejor amigo, un artista,  desaparece las cosas se agravan. Sigue la pista y envié tra una organización de criaturas que buscan adueñarse del mundo a costa de la vida de su amigo.  

Vemos un hombre normal haciéndose héroe sin relámpagos saliendo de sus manos. Solo una habilidad "menor" sentido común y suerte. 

Recomendable, entretenido desde las Primeras páginas. Héctor buscará a su amigo y conocerá los límites de sus habilidades. Sin depender de ellas. Cómo en los pulps dónde las habilidades son accesorias mientras que lo importante es lo humano y lo real. 

Una novela gráfica que no busca alargar un tiraje de nuevas temporadas o de grapas sino contar una historia con principio, nudo y final. Que en lo personal me parece una parábola perfecta. Concluyendo con cada pieza en su lugar.

Hasta próximas umbras. 

2025/11/22

Frankenstein de Del Toro

Frankenstein. Figura clásica que se ha redimido, desde que fue considerado como un monstruo hasta ser la víctima. 

La mejor versión de Frankenstein es sin duda la original.  Obra de Mary Shelley que en 1816, el año sin verano, introdujo a la ciencia ficción y terror y que abrió los ojos a ambos géneros que por años fueron minimizados. 

Tras la aparición de Frankenstein de Universal, se colocó como un monstruo horrendo y peligroso que a pesar de su lentitud era letal. Aunque nunca pudo contra nuestro Enmascarado de plata el Santo. En 1994 apareció Frankenstein's Mary Shelley. Cómo consecuencia del exito de Drácula de Bram Stoker dos años antes.  La cual constaba de una adaptación integra, o al menos muy aproximada de la obra original, con un genial Robert de Niro, como el monstruo y un, no menos genial Kenneth Branagh. Simplemente espectacular, educada y completa. Rescatando y redimiendo a la creación y poniéndola en lo más alto de la tragedia. 

Si bien cada artista interpreta una obra y cada vez que se adapta algo obedece a un sin fin de intereses e intenciones. La última obra del mexicanisimo Guillermo del Toro no ha sido de mi agrado.  

Argumento

Un argumento gastado sobre el monstruo enamorado y la correspondencia de Elizabeth que termina convirtiendo una historia de humanidad en una historia romántica, como si solo existiera esa emoción. Pierde, en mi opinión, la importancia de la humanización del monstruo y minimiza otras emociones como la aceptación, la pertenencia. Un Isaac, que no dudo de sus habilidades y talento pero el personaje es reducido a un joven demente, quizá resultado de su paso por Moon Knigth, dónde no hay consistencia y se vuelve errático. Casi como el las primeras versiones de la obra de Shelley. Y quizá, la eliminación de, lo que siento, la etapa más importante de la construccion del monstruo, el aprendizaje con la familia de los campesinos. 

Monstruo. 

Un diseño abominable, ya que no es un monstruo, es un modelo con simetría perfecta y que solo tiene un par de costuras en la cara que no explican nada, ningún corte fisiológico tendría que pasar por esos lugares. La creación de un hombre tan poderoso que se reconstruye ante la explosión de dinamita me deja en uno de dos situaciones:

A) el hombre es tan poderoso como para crear algo más poderoso que el, también conocida como la paradoja de dios. 

B) Victor fue tan hábil como para crear al primer mutante con factor curativo, y de ser ese caso es posible que sea al padre de Apocalipsis.

Por otro lado es un personaje que no hace mal. Es puro y no hay un trayecto entre la inocencia y la maldad de la cual es capaz.

Casting

Si algo que hace Disney muy bien, es arruinar lo que toca con su políticamente correcto y sus inclusiones forzadas, creo que está película le sigue de cerca. 

Oscar Isaac, Mía Goth, Jacob Elordi... No me resultan en una química explosiva, ni siquiera interesante y la aparición de Cristhop Waltz me parece anecdótica. 

Soy un fanático de la obra original. Por lo tanto es poco probable que me guste algo que se aleje tanto. Entiendo la necesidad de nuevas historias y soy consiente que el beneficio de la película es que acercara a nuevos lectores a la obra original. Pero en opinión personal creo que es un película sobrevalorada. 

Esto es solo mi opinión. Por supuesto no soy critico de arte, soy de inteligencia promedio, no pretendo ser profundo ni especialista y no soy tan culto como algunas otras personas. Por lo tanto, puedo estar equivocado y me gustaría que de encontrar alguna falla me lo comunicaran.

 Por cierto saludos al hombre de los ciclos lunares y a mi amigo Neville que si cuentan con las habilidades mencionadas. 

En conclusion considero a Frankenstein de Guillermo del Toro una película que se adapta al consumo actual con un argumento ya visto, común en las producciones del jalisciense, sin nada nuevo, con actuaciones medianas producto de un guión con personajes errantes y de construcción pobre incluso infantiles. Una película que no condensa sino que simplifica una gran historia sobre la humanidad y la responsabilidad. 

Una película sobrevalorada. 

Todo esto, repito desde mi punto de vista. 

Hasta próximo ciclos clásicos. 

2025/11/19

Las puertas del terror: Gran súper terror

 

Finales de los 80's. Homero, mi vecino de a lado. Me prestó un libro de terror. El primero que leería, que que debo admitir no completo y tarde muchísimo. No poseía entonces el hábito de la lectura. Tenía diez años. 

Un libro rojo con un diablo en la portada, letras amarillas y el título de Las mejores historias contemporáneas, relatos de twilight zone. 

Lo devolví, unos meses más tarde sin terminar, a petición de mi benefactor, tarde años en encontrarme de nuevo con él y con años y el hábito de la lectura desarrollado lo leí de un tirón. Para entonces ya conocía a King, Lovecraft, Bierce y otros. Comenzando mi exploración de la narrativa americana de los ochentas. 

Poco a poco el pequeño librero que compre con mis primeros pagos se fue llenado de terror, juegos de rol y otras ficciones. 

Unas ediciones de Martinez Roca editores que contenían un universo a veces insinuado en programas televisivos e historias de películas.

Poco a poco y con ayuda fui conociendo otros títulos, y aún más empezaron a llegar a mi. Es más los empecé a buscar. El universo fue colocando volúmenes frente a mi como si de baldosas flotantes se tratarán y así me fui haciendo de estos tomos. El azar, contribuyó a encontrarlos. 

Son duda, un buen número de ellos están conmigo sin embargo como olvidar al primero de ellos. Al primer escalón, al primer ladrillo en el muro 🧱. Es como la primera peli o la primera canción que recuerdas. Es único. 

Llegaron otros... 

Y estoy seguro aquel aún falta. Otros... 

Y un saludo a mi vecino de al lado Homero. El primer atlista que conocí. Y quién perdió la batalla hace algunos años contra el virus del 19.

2025/11/15

La isla esmeralda y la gente de los montículos


Irlanda. Tierra mágica donde se funden tradiciones de tres culturas. Los bretones, los irlandeses y los vikingos. Cuna de grandes autores como Wilde, LeFanu y Stoker. 

La mezcla de imaginación y tradición es una de las características de la literatura de Irlanda y que ha heredado a todo el mundo.  Como parte de las islas británicas ha tenido Gran intercambio con otras regiones como el país de Gales, Escocia e Inglaterra misma. Incluso la cultura vikinga. 

La tradición nos invita a recorrer los campos verdes esmeraldas con la intención de no encontrarnos con algunas criaturas mitológicas. Que van desde entidades benefactoras hasta criaturas oscuras y mortales. Cómo la Bean nighe que es el fantasma de una mujer que está lavando que puede ser visto, según se cuenta, por las personas que morirán pronto. 

También figuran Na Sidhe. La gente del montículo o tumulo. con características diversas. Son un grupo de seres con naturaleza sobrenatural similar a los Vaesen de la mitología nórdica según el juego de rol.  

Una de las figuras más conocidas es la Bean Sidhe o mujer de los tumulos de las hadas también conocida como la Banshee. Una versión europea de nuestra llorona. 

Con bases celtas no es raro encontrar algunos personajes comunes como el hombre astado,  Cernunnos o las hadas comunes.  Fue Arthur Machen quien escribió sobre el mundo feérico que posteriormente usaría Lovecraft. Con una revelación importante: 

Durante muchos años y en escritos se expresaba la simpatía por las hadas y sobre la bondad de las mismas. Machen hace la reflexión, ¿Y si todas esas historias son para acallar la furia y quedar bien con las mismas criaturas? el terror suma al horror folk, horror cósmico y AWE. 

Entre Banshee, Leprechaun y Selkies, los pobladores del montículo son ideas en el colectivo imaginario escosés e irlandés de gran impacto. En la película de Fewaka de 2024. Traducido como raíces. Se utilizan los elementos de los mundos feéricos irlandeses para proponer una. Historia de terror, en mi opinión, bien manejada e interesante. 


Hasta próximos recorridos feéricos.