Proyecto de la bruja de Blair. Largometraje que en 1999 marco un hito en el genero por dos razones. El estilo de filmación, found footage, que si bien se había usado no había Sido explotado tan exitosamente y el marketing que acompaño a la producción. Original y desafiante La cinta ha pasado a la historia como una de las mejores producciones no solo de ese año sino de la historia del género pero ¿De donde surge la idea de esta propuesta?
Hola amigos. Buenos recorridos cósmicos para todos ustedes. El proyecto de la bruja de Blair cuenta entre sus elementos con el nimio detalle de no dar más allá de una explicación simple y superficial (Robert Aickman estaría orgulloso) a lo que podría ser cualquier cuento de brujas de cualquier lugar de la costas del este de los Estados Unidos o de México. Una leyenda que da pie a las habladurías.
La fascinante búsqueda de la bruja de Black Hills por parte de tres jóvenes cineastas termina en una terrible experiencia. Tiene como primer capítulo, no oficial desde luego, un relato de Karl Edward Wagner. Con el titulo de "Sticks" /Palos o estacas. En la cual un joven ilustrador se encuentra en los bosques del norte de Nueva York las ruinas de una granja abandonada y encuentra enramados de estacas o palos anudados entre si, sin ningún propósito comprensible en ángulos formando cruces. Al continuar su exploración entra a la casa y desciende al sótano donde encuentra que está cimentado en estructuras más antiguas.
Dichas construcciones, diseminadas por los bosques de las trece colonias, eran utilizadas por cultos que buscaban la inmortalidad adorando a dioses diferentes a los conocidos mediante ritos y sacrificios humanos. Un cuento con bases sólidas de historia y su elemento fantástico que da credibilidad, muy lovecraftiano.
Nuestro protagonista se ve afectado por al presencia de esos enramados y se vuelve más oscuro, más macabro. Tras años de tranquilidad y después de la guerra es forzado a volver y recordar las terribles sucesos. Retomar sus notas y dibujos iniciales con aterradores consecuencias.
El cuento de Wagner, es una auténtica joya oculta y, en mi opinión, podría ser el primer escalón para la construcción de "Blair Witch Project"
La franquicia ha siguió avanzando con algunos altibajos incluso, se dotó a la bruja de un nombre cristiano. Y una historia sobre la llegada a américa y sus andanzas en suelo americano. Su nombre me recuerda inmediatamente al autor de tan estupendo relato. La bruja se llama Eli Kedward.
No considero que el proyecto de la bruja de Blair y sus episodios siguientes sean un plagio. Si me parece que son un gran homenaje y que se basan en el texto de Sticks para iniciar una nueva narrativa. Las ramas pegaron y enraizaron.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario