El humano, en su curiosidad humana, a observado, indagado y volteado cientos de piedras en la naturaleza para resolver esos misterios que el mundo ha tenido para su deleite personal. Así los dioses disminuyeron sus poderes y comiendo la era del raciocinio y explicación. La ciencia es el fundamento de el conocimiento y el método científico la herramienta, que puede cambiar y adaptarse a cada mano, a cada gusto y a cada necesidad.
Sin embargo, el mar ha resistido cada embate por décadas y siglos
El mar a exigido sacrificio a muchos hombres y sus máquinas que han creído que pueden develar sus secretos. Naufragios comerciales, de exploración, de pesca, de investigación han sucumbido ante el mismo mar. El más reciente el titán, pequeña nave comercial en cuyo accidente también se perdieron vidas humanas
Buenos recorridos cósmicos. El mar, dueño del misterio ha resistido la curiosidad y el acecho humano para mantenerse como el rey de los secretos.
Desde tiempo lejanos en la literatura se ha imaginado un sin fin de hallazgos en las aguas oceánicas. Para muestra citaré tres novelas que son, a mi gusto, importantes para entender la exploración marítima.
20 000 leguas de viaje submarino.
Dónde el proto-científico realiza portentoso y hallazgos desde su invento, El Nautilus. Por casi 20 horas (o poco más de 11 mil kilómetros según la conversión a medidas españolas antiguas). Se aborda las características de los fondos marinos y sus variaciones, así como las creaturas que se encuentran en él. Siempre una sorpresa a cargo del viejo Jules Verne.
La esfera. Una aventura donde se encuentran una nave en las profundidades marinas y tiene un extraño paralelismo con la obra de Verne. El mar tiene sus secretos y al cubrir tres cuartas partes de la tierra es lógico que sea el sitio donde lleguen visitantes de otro planeta. Y el pensamiento acertado sobre la forma y la relación de los posibles visitantes y las formas conocidas por el humano. Obra de Michael Crichton
El espectro del Titanic. Una obra de Arthur C. Clarke. Dónde se pretende rescatar los restos del famoso naufragio haciendo gala de tecnología de punta y avances científicos. Una verdadera joya de la ciencia ficción. Una novela ejemplar, al contener muchos elementos de la ciencia ficción dura.
En cada una de las aventuras los exploradores son limitados por la misma naturaleza y complejidad propia que ofrece el estudio de las profundidades.
La exploración del mar, a diferencia de la exploración en el espacio, presenta condiciones cambiantes a cada metro de profundidad lo cual aunado a la falta de visibilidad imposibilita los estudios.
Que deparará el mar a los próximos exploradores.
Felices letras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario