Demeter
De verna a Whitby
Escrito el 18 de julio. Pasan cosas tan extrañas, de las que mantendré de aquí en adelante una detallada información hasta que lleguemos a tierra.
-Bitacora de Demeter-
Bram Stoker en Dracula
Un inicio prometedor. Un barco que tiene por transporte, sin saberlo, al señor de las pestes. Que ocurrió entre el 18 de julio y el 8 de agosto. Fue apenas abordado por el autor de, lo que para mí es una de las grandes novelas de terror de todos los tiempos, con esa técnica epistolar y de comunicación escrita tan magistralmente llevada a cabo. Nos narran retazos de la desaventura del Demeter. Y su cargamento maldito.
Cuando se anuncia la película que andará en el capítulo muchos saltaron de gusto, me incluyó, sin embargo eventualmente entristecimos.
Una película donde no hay desarrollo de los personajes, ni sutileza, elegancia ni misterio, dónde el príncipe de las tinieblas es reducido a un ser sin razón y sin clase. Dónde la inclusion de protagonista es irrelevante y del segundo personaje es forzada y desastrosa.
En términos concretos, en mi opinión, "The Last voyager of the Demeter" es un terrible accidente. Le hubiera valido mejor al Demeter hundirse recién despachado del muelle. Mala de principio a fin.
Sin embargo no todo es Hollywood, afortunadamente. Existe un cuento que expande justo ese mismo capítulo de una forma, mucho más efectiva y siendo inclusivo sin traicionar a la época en el que se escribió el texto original.
Dónde conocemos al capitán del mismo Demeter y sus pensamientos así como la travesía que va más allá de lo escrito en la novela original. Pero que lejos de contradecirlo lo afianzan. Una obra original y de mejor calidad que la última producción sobre vampiros.
El último viaje del Demeter o Drácula: mar de sangre deja en evidencia que hay se requieren ideas nuevas para la pantalla grande y no basta con tomar una figura clásica de terror.
Y en mi aprendizaje, hay mejores cosas en lo que no se conoce.
Gracias a José Luis Zarate ese capítulo del viaje del Demeter tiene una versión muy recomendable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario