Cansado del cine de jump scare, busque otras opciones.
Y encontré el otro cine. De autor, de independiente y desconocido la mayoría de las veces.
Desde el siglo pasado cuando el exorcista (adaptación de la obra de William Blatty por parte de William Friedkin) hizo voltear a las productoras al cine de género. Se han producido un sin fin de películas y serías con más o menos éxito. Algunas sagas dirigidas principalmente al sector adolescente donde se ofrecían, sexo, desnudos y sangre, fiestas, alcohol, drogas y situaciones que por mismas ridículas serían imposibles de ocurrir.
Películas como "The shining" de Kubrick (1980 o "The Omen" de Donner (1976) mantiene la cara alta y son representantes del género en los años posteriores.
Sin embargo, el cine hollywoodense cayó en una fórmula repetida, simple y hasta molesta. Entonces miramos a otras latitudes.
Hola. Lectores. Buenos recorridos cósmicos, Hoy platicaré de "Cuando acecha la maldad" (2023) cinta argentina del cineasta Damian Rugna.
Una cinta sórdida, sorprendente que utilizando algunos tópicos familiares construye una atmósfera que se va cerrando en el espectador. En una historia que se puede apreciar desde varias direcciones. La primera el drama personal del protagonista; segunda, el conflicto en el pueblo; tercera, el punto de vista del espectador, quien no sabe todo ni es omnipresente. Y se convierte en un narrador testigo gracias al uso del ritmo y de la narrativa.
Pasa del jump scare (que permite generar una atmósfera de tensión) al terror en menos de media horas y perdura una sensación de verdadero miedo. (En lo personal, me ocurrió)
La historia se completa poco a poco como un verdadero rompecabezas, así conocemos el mundo, las posibilidades y la naturaleza de la realidad sugerida por el director. Sin hacer trampa, cada detalle está clarificado y no hay soluciones ilógicas a las incógnitas.
Escenas fuertes, claras y que son explícitas. No dejan cabos sueltos. No hay medias tintas, sin sutilezas. Lo que si es sutil es la información que nos ofrece la misma historia para ir generando el trasfondo.
Por otro lado tiene algunas cosas interesantes como la posible relación entre esta película y Aterrados (2017) del mismo director. Ya que presentan una serie de similitudes que más que plagio o carencia de ideas parece colocadas a propósito.
Finalmente una gran opción para los que buscan otro tipo de horrores menos artificiales y menos sustos de gritos y ruidos fuertes. El ejemplo de que existen terrores mayores, más próximos culturalmente, renovados al hollywoodense
Soy al único que le parece inquietantemente conocido el final. ???
Fragmento de "La sombra que escapó del Chapitel" Robert Bloch. El tercer cuento de la trilogía B-L-B
Es un Guiño o un señalamiento. O acaso nada sirve si no se ve bajo el cristal de los mitos... Jejeje
Es una de las mejores películas, que su servidor a visto, a pesar de tener un final algo flojo, suelto, el resto de la peli funciona. Y deja abierta la mente al terror. Anterior a la película y posterior a la misma.
Saludos y hasta próximos ciclos solares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario