2024/05/26

Vampiros: sumatoria de temores.




San Jorge y el Dragón
Carpaccio 1502.


Los murcielagos han estado presentes desde la antiguedad en las cronicas y leyendas de diferentes pueblos. Del mismo modo los vampiros, como imagen de terror, no son ideas tan novedosas. 
Es incuestionable la paternidad de Bram Stoker sobre los vampiros modernos. Siendo su "Drácula" (el dia 26 de mayo se celebra el día internacional de Drácula, en conmemoracion de la publicacion de 1897) la novela ejemplar del culto vampírico. Pero la imagen de la criatura de la noche es mas añeja. Revisemos los antecedentes: The Vampyre POLIDORI (1819), Camilla SHERIDAN LE FANU (1872), Manuscrito hallado en Zaragoza POTOCKI (1805) 

En estos casos los seres presentan una parcialidad de las características amalgamadas por "Abe" siempre nocturnos, letales y sanguinales ... 

Basados en la tradición del cadáver resucitado y reconociendo la sangre como portadores de la fuerza vital los vampiros han alimentado las noches de muchas generaciones y se encuentran en el imaginario colectivo de todo el mundo, se les han dedicado un sin fin de análisis, ensayos y descripciones. Diversas culturas presentan seres sobrenaturales con características vampíricas. Desde las efigies prehispánicas y antiguas de cada pueblo hasta la modernización del mito del vampiro.

El vampiro a estado desde entonces en nuestras vidas. Por mencionar algunos está Ernest el vampiro,quien al tener pesadillas siempre se resuelve en su sarcófago y vuelve a dormir,  o los vestigios de diversas culturas de Camazotl, el dios vampiro, nocturno y a veces asesino. Llamados Wurdulac (eslavo) , Strigoi (rumano), Jiang Shi (chino), Kasha (japonés), incluso Tlahuelpuchi (en México). 

El relato vampiro es muy antiguo y tiene diversas interpretaciones desde los tiempos de Carpaccio que crea San Jorge y el dragón, se asocia la pelea contra esta bestia con la parafernalia del bien y el mal.  Por otro lado la orden del dragón derrotado, la orden del dragón verde y la orden del amanecer dorado, de la cual fue miembro Stoker así como otros autores de la época, dan una orientación de veracidad a las creencias de la existencia de los vampiros.  

Sumatoria de tradiciones, leyendas y mitos, el culto al vampiro no solo ha sobrevivido todo este tiempo sino que se ha avivado y ahora goza de muy buena salud. 

Así el vampiro moderno Stokeriano posee características muy claras como son: 

La aficion a la sangre que reporta la energía vital de cada uno de los seres humanos, por identificación instintiva, el humano tiene aversión a la sangre y a cualquier señal de peligro, si hay sangre es posible que salga lastimado. (Gang usado en las pelis de terror aunque con pobres resultados la mayor parte de las veces) 
La oscuridad, el humano ha tenido a esta desde los primero tiempos, al ser un ser diurno no puede desarrollarse normalmente por las noches y al estar limitado teme.
El Daño a quienes amamos es una de las perspectivas marcadas en la novela clásica y que permanece desde entonces en el relato vampiro. A veces vampiro a veces víctima directa o de las circunstancias es una característica de la novela gótica. La preocupación por el amado. 
Otra característica presente y que genera un miedo profundo es el ser obligado a realizar algunos actos que en otro momento no haríamos, esta es la Coerción. Ya sea por intimidación o por encanto, esta genera incomodidad y puede provocar un malestar que aumenta conforme se hace más frecuente. 

Abraham Stoker es, quizá, el primer autor en considerar el uso de un personaje real, para establecer las bases de su novela. Y empiezan a parecer nombres como Vlad, el empalador; Elizabeth Blatory, y Gilles de Rais. 
Entonces el vampiro vio la Luz... Bueno aparece y toma diversas formas dependiendo el contexto. 
Vampiros cómicos, de dibujos animados, buenos, malos, feos, guapos y que brillan con la luna... Si bien es cierto se ha prostituido la imagen gallarda, peligrosa y bestialmente hermosa de un vampiro el mito aún está muy presente. 

Hasta próximos ciclos lunares.

No hay comentarios.: