Saludos. Buenos recorridos cósmicos hagan.
El día y la noche y las estaciones del años son evidencias del movimiento de las masas planetarias y forman parte de nuestro día día. Así se genera una pregunta frecuente ¿Que pasaría si de por to no hubiera amanecer? Algunos escritores y guionistas han descrito lo que podría pasar con variantes interesantes. Desde personas que desaparecen hasta monstruos que son atraídos por la luz.
La naturaleza nos presenta eventos particulares con curiosos eventos. Generador, algunos por la misma humanidad.
¿Que se gestaría si las estaciones del años no corrieran.? Pues nacerían monstruos, criaturas que pondrían en riesgo nuestro pensamiento y salud. Así ocurrió el años de 1816 en Inglaterra cuando a causa de los eventos ambientales se gesto uno de los más grandes iconos de la literatura de ficción y precursores de la ciencia ficción de la mente de Shelley (para no entrar en discusiones sobre la autoría) el prometo moderno. El monstruo de Frankenstein.
Es bien sabida y popular la historia de como ocurrió en reto y la "fabricación" de la historia de terror en una noche con Lord Byron en la casa de campo. Lo que no siempre se comenta es que ese año el clima fue, particularmente, raro.
Por un lado, la tierra presenta ciclos específicos y las estaciones solo es uno de los más visibles, sin embargo, la temperatura está en constante movimiento. Un periodo conocido como pequeña glaciación ocurrió en el hemisferio norte entre el siglo XIV hasta mediados del siglo XXI; por otro lado la actividad volcánica genero que la temperatura bajara una más. Formando una suerte de invierno volcánico en pleno verano. Con ese escenario se inventó el monstruo.
Si bien pasaron algunos años (2 o 3) para tener en librería el prometo moderno. Podemos reconocer está tendencia invernal en la obra. Y que es magistralmente adaptada (en mi opinión) por Kenneth Branagh, considera para la estética de su película en 1994.
Es innegable que un clima como aquel pudo incidir en algunos artistas para motivar su imaginación.
Otro caso similar, que también participo en el reto de Lord Byron fue el de William Polidori. Quien en el mismo ambiente escribió El vampiro. Obra precursora que sirviera de inspiración a Bram Stoker para escribir, años después su Drácula. Otra de las grandes obras de ficción/terror de todos los tiempos. Pero esa será otra historia
Cómo conclusión. Los humanos somos criaturas diurnas y definitivamente se ve impactada nuestra conducta cuando la luz se ve enrarecida por alguna razón.
Hasta próximos ciclos solares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario