Buenos recorridos cósmicos.
En la vida, te topas con gente altamente capacitada para realizar un trabajo encomendado, aunque eso es solo en apariencia. Todos conocemos a alguien así. O incluso podemos ser alguien así.
Esas personas que con una confianza absoluta, y que, de ser apenas conocidos podrían confundirnos, realizan las tomas de decisiones más estúpidas posibles, los comentarios más absurdos y las opiniones más sesgadas. Equivocaciones visibles para todo el mundo excepto para ellos.
El efecto Dunning-Kruger. (Nombre heredado por David y Justin, los iniciadores de este estudio) Es un rasgo psicológico que afecta la desviación del procesamiento mental, llevando a una propuesta ilógica y considerándola la mejor idea.
En algunas peliculas nos preguntamos (bueno yo si) ¿a qué se debe la toma de decisiones de algunos personajes hacen? Encontrando en este efecto la respuesta. Que van desde hablar y aceptar invitaciones de extraños a sus casas en Países bajos, leer en voz alta un libro encuadernado con piel humana o suponer que el sitio más seguro es un Bar dónde te reúnes con tu único amigo a beber cerveza. (En este último caso es una maravilla y resulta muy simpático)
Se basa en la sobre estimación de la habilidades de uno mismo. Sin embargo, esto no es su culpa. Podríamos señalar que son personas tan incompetentes, que no pueden identificar su propia incompetencia.
Sin embargo, el efecto también aplica en sentido contrario. Personas que tiene una alta competencia en un área determinada podrían dudar y no tener tanta confianza. Es decir que si alguien es experto en un área determinada podría desconfiar ya que conoce las dificultades de llegar a un punto o realizar un trabajo.
Por lo tanto, un experto jamás mostraría tanta confianza durante una tarea como un incompetente.
Aunque hay veces que no hay una elección correcta y solo se trata de escoger la menos peor.
Ahora lo saben.
Hasta próximos ciclos psicológicos.
Envío un saludos a GG. Epitome del efecto mencionado.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario