2023/09/20

King Kong. Una especie introducida.

Junglas impenetrables, plagadas de criaturas desconocidas o anacrónicas. Y una especie única y dominante que es extraída. 

Buenos recorridos cosmicos. 

Desde el tiempo de las migraciones el humano ha llevado consigo una gran variedad de conocimientos y cultura, así también animales y plantas. En realidad el humano está en constante migración aunque el pretexto es diferente. 

Así una película antigua nos señalo antes que algunos hombres de ciencia lo que pasaba si introducimos una especie. Corría el año de 1932 cuando en Estados Unidos se estrenaba en cines la película de Kong Kong, dónde un enorme gorila es descubierto en una lejana isla (cabe mencionar que en esos años todo era lejano) con una horrenda calavera... todo los elementos para una película de aventuras donde el stop motion da vida a tan soberbia criatura. Así la capturan y deciden exhibirla en New York. La historia inicialmente parece una versión de Broadway de la bella y la bestía pero con un final más lógico y menos fantástico. La bestia es abatida por biplanos... beligerantes. 

Esto sirve de marco, quizá no intencionado, para describir los horrores de la introducción de especies, dónde una enorme criatura es transportada a una cuidad generando un desastre mayúsculo. En la no ten reciente película de Jackson de 2005, es más grandilocuentes y no por ello menos creíble. 

¿Que pasaría si el señor Kong no hubiera sido despachado por los militares? Acostumbrado a peleas con dinosaurios, insectos gigantes y con monstruos japoneses... terminaría desayunando medio central park. Al final la eliminación del organismo y la perdida de capital señalan... que fue mala idea. 

Porque creemos, entonces que sería buena idea con gatos, perros y cerdos vietnamitas...? 

Eso pasa con el buen Kong, pero ¿Que tal si la especie introducida es de menor talla, no tan llamativa , pasa por un especie nativa o incluso no fue introducida de manera no intencional? Se genera un estrés ecológico donde se forma un nicho y muchas especies se verán afectadas. Terminando con el organismo introducido, o con el ecosistema desequilibrado. En cualquiera de los casos muchas especies son afectadas

De cualquier manera cualquier especie introducida genera un estrés ecológico y terminará por eliminar al nuevo individuo en busca de nicho o desequilibrado el ecosistema. 

Pregunte, en caso de dudas, a los australianos... dónde los perros y gatos acabaron casi con la existencia de especies endémicas. 

Para finalizar solo mencionaremos que la introducción de especies es una práctica común y es comparable con la globalización. Dónde los organismos generalistas tienen una enorme ventaja sobre los especialistas. 

Espero encontrarme con ustedes pronto en los próximos ciclos solares. Hasta entonces.


No hay comentarios.: