2023/10/10

Terror de Dios.


Es frecuente hablar de la influencia del maligno en el cine, en un subgénero del terror llamado Sobrenatural, donde el demonio o alguno de sus enviados, sin embargo, hay algunas películas de terror donde no es precisamente el diablo el enemigo a derrotar. 

¿Existe el terror basado en la religión católica... ? 

Buenos recorridos cosmicos. 

El terror es un basto género que da diferentes opciones a los espectadores masoquistas, el diablo, demonios, asesinos y una gama de criaturas acuden a decorar, mutilar, enloquecer a los protagonistas quienes buscan la presencia de la policía de la luz del día o de Dios para ponerse a salvo pero ¿que pasa en las historias dónde lejos de buscar la presencia de Dios para encontrar la salvación es, éste mismo el que les amenaza?

Un sacerdote pintor con un don maravillo atrapar a la gente en sus pinturas, una mujer que escucha a dios y que arde en presencia de los visitantes en una playa, un hombre destinado a matar alegando que es dios mismo el que le da la orden, son algunas de las trampas que exploran está tesis. 

Hagiofobia: miedo persistente, irracional o injustificado a efigies de santos, u objetos relacionados a la religión. 

Pero a veces no es injustificada. Recordemos que durante la conquista ideológica en América latina. Los europeos, en muchos casos, usaron el miedo para "convencer" a los americanos a abrazar la nueva religión. 

Uno de los miedos más naturales es el de ser lastimado, a la sangre y al dolor. ¿No sería natural que temieramos si encontramos la imagen de un santo desfigurado, asado o asesinado con flechas, sobre todo cuando le pusieron tantas ganitas para que parecieran reales?

Lo cierto es que de niño me aterraba entrar a estos sitios oscuros con efigies sangrantes y con un gran número de ritos y fórmulas, entonces y ahora, misteriosas. 

Existen varias películas que. Exploran esto, la más reciente, el exorcismo de dios. Cuando un cristo poseído baja de la cruz... Aunque la película, en mi opinión es regular, le escena es impactante.

Gracias. Y hasta los próximos ciclos solares. 


No hay comentarios.: