2023/11/20

Dungeons & Dragons : del papel a las consolas y de regreso

Buenos recorridos cósmicos, calabozos y dragones es una de las franquicias de juegos de mesa que han sobrevivido por más tiempo desde hace muchos años cuando se publicó la primera versión hasta hoy Miles de jugadores han cruzado las fronteras de sus pueblos mágicos y sus batallas en diversos escenarios pero no siempre fue asi. Al menos en mi caso, corría el año de 1985 en el entonces DF. Mi padre llegó con una consolita bajo el brazo, en un sobre de papel manila. Adentro, uno de los mejores inventos hasta entonces, una consola casera. De las primeras. Con tres juegos. Así se abrió ante mi el mundo de los videojuegos. 

El intellevision no era muy popular entonces, poco después el atari 2600 apareció en muchas casas (o al menos así lo recuerdo), no había muchas personas dispuestas a prestar juegos. Unas naves que parecían manchas, un he-man que me defraudó porque no parecía he-man, y quizá el juego que más misterio aporto. El dungeons & Dragons advanced.


Los otros juegos, un Indiana Jones sin los permisos de exploración del personaje (Pitt fall) o un vaquero que lazaba vaquillas (stampide) completaban el tercio. 

Pero D&D eres el más misterioso...con una portada increíble, y que invitaba a la aventura con una enorme serpiente y un guerrero con espada y la serie animada que alimentaba mi imaginación invitaban a poner el cartucho. Pero las cosas no salían bien...  El Nulo entendimiento del idioma (inglés) y la enorme dificultad del juego hicieron de esa aventura, en verdad, muy "advanced" para mi. Un laberinto, un "algo" que se movía y era el personaje principal, un arco y un carcaj y arañas, siempre arañas en blanco y negro (mi padre no nos dejaba poner el videojuego en la tele de color), más de una vez intente salir con vida del laberinto pero éste me superó. 

Años después se hicieron populares los juegos de vídeo y en más de una ocasión tramas similares situadas en mundos fantásticos, relacionados o no a D&D aparecieron. Desde Shadow of Mystara, dónde conducias a una suerte de pericos, reptiles golpeadores hasta algunos claramente imitaciones. Por fin llegué a a facultad y ahí jugue D&D en papel, a color y con las limitantes de mi imaginación. Y entendí gran parte de "quid" del juego. La imaginación seguía siendo parte vital del videojuego. Las arañas ya no eran arañas... De hecho ya no existían y los controles, que parecían pequeños teléfonos celulares fueron intercambiados por dados de colores. 

Siempre suele decirse que una imagen vale más que mil palabras, pero en el caso de D&D creo que se debe disfrutar de todas ellas. 

Generalmente ocurre la migración de lo estático (papel) a lo dinámico, sin embargo, en los juegos de role me gusta más lo inverso. De las pantallas a la imaginación a la acción del poderoso procesador mental. 

"Sabia imaginación, me da lo que necesito"

Desde la primera versión de D&D hasta las aventuras con la orden del cubo el recorrido se ha hecho "advanced" y no pienso claudicar

Por ello mi agradecimiento a mi Padre, sin saberlo, me generó curiosidad y dió los primero brillos de fantasía mi vida

A Malik. Me enseñó a abrir y cerrar las puertas. Aunque a veces no fuera tan fácil. 

Y envío un generoso saludos a la orden del cubo y a la Camarilla del Dado

Hasta próximos recorridos cósmicos 

No hay comentarios.: