2023/12/23

Desde España con Terror 🇪🇸

Buenos recorridos cósmicos. 

Para los fans de las historias de terror es necesario estímulos nuevos. Durante muchas años solo fueron vistas, en el cine películas estadounidenses, pero avces es necesario otro impulso. Fue en el año de 2007 cuando, atravesando el Atlántico llegó 🔴REC. Una película española que fue sorprendente, generando el auge de una nueva perspectiva de terror y haciendo voltear al viejo continente y buscando formulas diferentes a las ya masticadas del terror domesticado y desechable de las producciones hollywoodense.

Sin embargo no fue la primera, existiendo muchas otras producciones de enorme calidad y originalidad.

En 2005, en España se lanzó una serie de mediometrajes con el título películas para no dormir, dónde algunos de los directores empezaban a destacar en la escena de terror. Un Paco plaza y Jaume Balaguero antes de 🔴REC, que si bien no estaban al inicio de si carrera aún no eran tan conocidos y a un Alex de la Iglesia antes de las brujas de Zagaramurdi y Balada triste de trompeta.

6 películas con diferentes directores y las más variadas historias. (Mismo años que fue estrenada Masters of horrors en E.U.)

A partir de ese años se abrió el escenario a el cine español de terror. Y no es que se empezará a producir solo que no tenía muchos reflectores. 

Antes, en el 1999 Balagueró había mostrado sus habilidades en Los sin nombre, película basada en una novela de Ramsey Campbell, que en lo personal considero un gran trabajo 

El cine de terror tiene más historia 

La tetralogía de los templarios ciegos, dirigida por Armando de Ossirio, dónde podríamos encontrar las raíces del horrorFolk. Con los templarios resusitados entre zombies, esqueletos. 

La noche del terror ciego (1971); El ataque de los muertos sin ojos (1973); El buque maldito (1974); La noche de las gaviotas (1975)

La semana del asesino (1972) de Eloy de la Iglesia. Un thriller sobre un asesino en serie. 

"No profanar el sueño de los muertos" una película de zombies, hormigas y ataques rurales. De Jordie Grau de 1974

¿Quien puede matar a un niño? (1976) De Narciso Ibáñez Serrador, dónde en un pueblo español los niños se ven influenciados para matar a cuánto adulto se cruce en su camino. (En lo personal creo que es la base del gran cuento de King. Los chicos del Maíz)

La misma película de Alex de la Iglesia "el día de la bestia" se convirtió en un referente del comedia-horror en 1995.

Tesis (1996) film dirigido por Alejandro Amenábar. Que explora las profundidades de las producciones "SNUFF"

2001, El espinazo del diablo. Una de las mejores películas de fantasmas, en mi opinión. 

Y un mar de producciones que se relacionan al fanta-terror español, cómo respuesta, pastiche-imitación, a las producciones británicas y estadounidenses en la década de 1960 y 1970.

Me permito considerar que el terror español es en cultura y costumbres más próximos a nuestros que los de los amigos del norte con un sin fin de producciones poco conocidas, coproducciones y joyas escondidas. 

Debido a la globalización cada vez es más frecuente encontrar producciones de otros países a nuestro alcance, Serbia, Francia, Países Bajos, Irlanda, Argentina, Cuba, entre ellos, ampliando los horizontes de los historias de horror. Me he permitido citar solo algunos casos de los muchos existentes. 

Hasta próximos ciclos. 


No hay comentarios.: