Desde los calendarios prehispánicos en México se conocían los días vacios, baldíos o días sobrados, Nemontemi en Nahuatl y uayeb en maya yucateco. Siendo 18 días para cada uno de los 20 meses, 360 días y los cinco días baldíos para dar 365 días al año mexica (Xihuitl)
Hola, buenos recorridos cósmicos, hoy a propósito del año nuevo les comparto acerca de los Nemontemi.
Estos cinco días no estaban asociados a ninguna deidad. Y la gente se quedaba en su casa, no hacía nada en especial, solo reposaba.
Ya que por etimología se considera que eran días de reflexión. Días para completar la vida. Y era recordatorio sobre como se había vivido el año que terminaba y como sería el siguiente. Agradecimiento por lo vivido y solicitud de lo que se vivirá. También se puede interpretar como "días para completar lo vivido"
A los nacidos en estos cinco días se les consideraba desafortunados ya que en este periodo los sacerdotes no realizan ritos que favoreciera al neonato, pues no había deidad regente.
En los días vacios se evitaban los excesos y situaciones que pudieran generar consecuencias ya que ninguna deidad podría proteger de las mismas. Estos días son importante s para definir cómo se afrontarán los nuevos ciclos solares.
Cabe mencionar que el fin de años mexica se empata con febrero en el calendario gregoriano, es decir, que estos días ocurren entre el 7 y el 11 de febrero.
Hasta próximos recorridos cósmicos.
Fuentes
https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/nemontemi-dias-baldios-abismos-periodicos-del-tiempo-indigena
González, Yolotl. 2003, Diccionario de mitología y religión de mesoamérica. Larousse.
https://matadornetwork.com/es/como-era-la-celebracion-de-fin-de-ano-de-los-mexica/
https://www.tlahuilcalli.org/Dias_Nemontemi.html
https://books.openedition.org/cemca/9345?lang=es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario