Padre del horror cósmico y generador de lo que sería el primer universo literario. Lleva el terror al materialismo. Sin embargo es bien sabido que incluso los mejores maestros tuvieron maestros. Que si bien fueron "superados" sin ellos no podría haber ocurrido el milagro.
Yoda, Quirón, Shifu, Miyagi, Splinter, Sr.Han, profesor X y maestro Roshi son algunos de los más famosos, pero no los únicos.
En el caso literario es muy parecido. Cuando descubrí el mundo a través de la mirada y letras de Howard Phillip, me pareció fascinante sin embargo cuánto más me sumergí pude divisar un mundo oculto. Y así como en sus narraciones el escribia y comentaba sobre otros textos y otros autores. Sin plagio más bien como inspiración. Cómo homenaje.
Aquí entra el personaje de hoy.
Algernon Blackwood
Escritor inglés nacido en 1869 y que tuvo una carrera prolija, quizá el cuento más famosos es el de wendigos que ha sido incorporado a los mitos en ediciones alianza, por ejemplo. Sin embargo, Lovecraft seguramente aprendió algunos cosas de este sir inglés
Por su parte Algernon Blackwood tiene una forma de escritura que pondera la naturaleza y que pretende minimizar no solo al humano sino cualquier cosa que tenga origen en este. La naturaleza es cruel y sabia. Y no admite replica. Las ideas son resultado del entorno y estás renuevan el entorno mismo dándole sentido y dirección a los actos de los creyentes. La naturaleza domina y conduce el futuro de cada ser y no hay nada más evidente. Así Blackwood deja una visión donde la naturaleza es la protagonista bajo cualquier matiz y el humano solo la comparsa y obedece a los designios naturales y no se puede evadir, es aquí donde se encuentra el terror sutil, elegante y racional de Algernon.
Es común suponer que el terror se basa en el momento inesperado, en el párrafo shock como dirían los escritores de horror modernos, sin embargo, Blackwood es un verdadero maestro en la generación de una atmósfera que envuelve al relato y al lector y que poco a poco sumerge la realidad en la extrañeza y dónde finalmente cualquier cosa puede pasar. De este modo es mayor aún el asombro que se obtiene al llegar a determinados puntos en la narrativa.
Parte de un pensamiento AWE que no es otra cosa que el asombro y sentirse asombrado por la misma naturaleza. Siendo "asombro" la palabra usada y extraña en si misma. Quizá haciendo referencia a qué el objeto o situación es de dimensiones titánicas que dejan al espectador bajo su sombra es decir asombrados. Incapaces de explicar lo observado, característica que según Chimal 2006, abunda en los textos de Blackwood. Esto, en mi opinión confiere de misticismo, naturalismo y numinosidad a la vez a sus relatos.
Ya lo decía Francis Bacon: "Solo se domina a la naturaleza obedeciendola"
Un gran autor y un gran maestro. Este es Algernon Blackwood, miembro del amanecer dorado, secta misteriosa que también recibió a otras figuras literarias como Stoker y Machen, del que platicaremos en otro momento, que permitió asombrar al lector con una narración ágil, y de atmósfera extraña dónde cualquier cosa puede pasar.
Es este, quizá, parte del origen del horror cósmico. Por lo tanto si gustas de este, de Lovecraft, y del Nature horror, dale una vuelta a este autor que está algo olvidado y seguro encontrarás que "la señorial indiferencia de la naturaleza" puede dejarnos experiencias extrañas.
Es todo por ahora. Hasta próximos ciclos solares.
Valdemar_Gótica_46_John_Silence,_investigador_de_lo_oculto_Algernon (1).pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario