2024/04/16

Disculpe usted, señor Stephen King.


El terror es un genero que siempre llamo mi atención, desde los capítulos de halloween hasta los temas morbosos y misterioso. Así que como alguien crecido en los 80's mi referente inmediato fue King. Un autor que todo el mundo conocía pero que, sin embargo, no podían explicar, así conocí sus adaptaciones. Cujo, un domingo por la tarde en la sala de televisión con mis padres... ¿Pero que de miedo tiene un perro con rabia? Entonces a mis seis o siete años, nada. Le siguió Christine y luego Carrie. Está última me pareció mucho más interesante... La masacre final es estupenda (aún ahora después de tanto tiempo) y esa mirada de Spacek es aterradora. Siguieron algunas más "sementerio de mascotas" y por supuesto "Eso" 
En este punto, me parecieron buenas, geniales pero los finales no me convencían. al final una araña gigante... Por favor!!! Pudiendo usar muchas otras cosas ... Pensé que era solo moda. King es autor de masas y de moda. 
King era la moda, entonces, de los ochentas y sus películas por añadidura eran ejemplos del terror. No siempre buenas, no siempre asustaban... Lo que si que eran exhibidas por todas partes. 

Pasaron algunos años y me reencontré con King. Volví a ver algunas de sus películas y el efecto no fue tan grato, habían envejecido y yo también. No eran tan buenas. Y renege del icono ochentero. Historias anticuadas, raras y con planteamientos bizarros. 
Ya no me funcionaba. 
Pero cuando comencé mi vida de lector asiduo y llegó King a mis manos, en forma de libro. En casa mi madre tenía "Zona Muerta" recordaba lejanamente la película con Christopher Walken y algo paso. 
Después encontré los chicos del maíz. Un cuento que me maravillo con un final totalmente diferente al de la película del 82. Y empezó mi transformación. 

Pasaron algunos años más y un alumno puso a mi alcance, prestado y devuelto por supuesto, Rabia. La historia contenida de un joven que toma por rehenes a los compañeros de su escuela. Me sorprendió lo agil, vertiginoso y cuidado del relato. Creo que es uno de los mejores. Y el señor King empezó a poblar mi librero. Primero con cuentos en antologías y después con novelas. Algunos regalos otros compras en libros de viejo o en asaltos a la biblioteca familiar King se hizo presente. 
Cientos de páginas después. Estoy listo para admitir que me había equivocado con el señor King, en al menos un par de cosas. 
Primero, King es un gran exponente del terror y segundo su narración es muy buena. 
Las adaptaciones con cambios de final de los cuentos no eran su culpa... Pero cuando me enteré que estaba detrás de los guiones de las películas decidí culpar a la traducción del lenguaje literario al cinematográfico. 


Es un excelente narrador, con la capacidad de describir y desarrollar personajes de una manera vertiginosa. Muy orgánico, no forza las apariciones ni las ideas todo ocurre de forma muy natural y fluida. Un ritmo trepidante que no puedes soltar y que las acciones son progresiones y no actos relacionados. Todo está conectado. 
Y sus personajes son personas normales. (Hecho por el que se considera uno de los grandes autores del terror americano, popularizando el terror) 

Si bien, las narraciones tiene un gran peso histórico y cósmico, me parece inaudito que no le gustará "The shine" de Kubric. El final es extraordinario, pero no es suyo. Quizá por ello es una pieza rara en la cinematografía mundial. Ya que parece que al único que no le gustó fue al autor. 

Para terminar admito que me rindo a las narraciones de Stephen, y me disculpo públicamente por sugerir que era un mal autor. Lo que sigo creyendo es que... Habrá que mejorar el final... 




No hay comentarios.: