La muerte de Superman.
Los cómics, historietas y superhéroes son, en la actualidad moda y la sobrepoblación de ediciones, aventuras ha hecho que el mismo mercado decaiga. Sin embargo no siempre fue así. Hubo un tiempo dónde los cómics eran vendidos enmos puestos de revistas y si se pasaba uno no importaba seguro lo conseguías en otro momento.
Buenos recorridos cósmicos.
En Noviembre de 1992. Los cómics tomaron relevancia para el mundo y es ahí donde creo que la bomba estallo.
Camino a la escuela, entonces secundaria, escuché en la radio a uno de los comunicadores más serios de entonces. Gutiérrez Vivó.
¡Superman a muerto! A lo que inmediatamente siguió la explicación de la noticia. La casa editorial de la historieta había dar a conocer la noticia de la muerte del que por mucho tiempo fuera el hombre invencible. (Cabe mencionar que las referencias más inmediatas eran las películas de Richard Donner)
Fue acompañado por una voz femenina que dió los generales del personaje, creadores, dibujantes, etcétera. Más tarde al llegar a clases se hicieron algunos comentarios, sobre todo del chico de gafas que habitaba en el salón, sin saber que pronto, muy pronto seríamos de la misma tribu urbana pregunté y el me dió un panorama general.
Era verdad. Superman estaba muerto o al menos no estaría en alguno meses, que era lo que tardaban algunas ediciones en ser publicadas en español. Desconocíamos cuánto tardaría en llegar a México dicho evento. Fue enero 1993, solo dos meses después.
Y todo paso tan rápido, la muerte del kriptoniano se convirtió en un gran motor de ventas . A manos de un enemigo, hasta entonces desconocido. Pero eso no termino ahí. Después la aparición de cuatro seres que aseguraban que eran Superman. Y lo que fue el primer mega evento de cómics que transite.
Si bien Superman volvió, (Siempre vuelven) fue una experiencia suprema, desde la muerte de Superman, el mundo sin Superman y funerales para un amigo y un montón de historias que paralelamente describían lo que pasaria en el universo DC sin el estandarte y el posterior reino de Supermanes, hasta el retorno de Superman.
Un evento editorial único que género millones en ventas y en publicidad. 1992, se planta la semilla de lo que sería más tarde el boom superhéroes.
En ese momento las brechas de lo lejano y de lo fantástico se hicieron presentes en la realidad. Dejaron de ser solo ficciones. La muerte, un hecho real, había alcanzado a un munde nadie moría. Y fue entonces donde los cómics dejaron de ser para niños. Algunos personajes habían muerto antes. Los que dieron orientación a los héroes (Ben, por ejemplo), algunos secundarios (morlocks de Xmen) pero ninguno de la envergadura de Kal-El. DC pego un knockout
Posteriormente fue imitado por Marvel pero los resultados no han Sido los mismos, ahora han muerto y regresado varios personajes, y vuelto de formas diversas. Pero ese dia cayó uno de los más grandes héroes. Y se levantó para mostrar que había un mercado potencial.
¿Y tu, amable lector dónde estabas cuando el superhéroe murió?
Hasta próximos ciclos solares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario