La historia humana está llena de actos terribles y de irresponsabilidad es donde cada autor de un crimen busca evitar las consecuencias ya sea por arrepentimiento o por miedo o simplemente porque cree que es más listo.
Buenos recorridos cósmicos hoy platicaremos de las bases de la criminalística.
La criminalística es una disciplina que busca explicar el como quien y porque de la comisión de actos delictivos, lo cual es , como pueden suponer, un Elementos subjetivo que dificulta en algunos casos las acciones. La criminología busca encontrar culpables, causas y formas en la comisión de un delito.
Por otro lado es una cúmulo de ciencias que requieren especialización y por lo tanto no se puede tener a un criminalista experto en todo.
Las bases de estás ciencias se encuentran repartidas en la historia. Desde tiempos lejanos y poco a poco se han cimentado las bases para esta ciencia que implica la suma de muchas otras como la biología, la química, la física, la antropología y demás.
Fue chino Sung T'zu en 1235 aprox. que descubrió al homicida de un aldeano usando indicadores indirectos basados en la observación y en la intuición. Un portento científico.
Las mismas bases se extienden hasta personajes literarios. Siendo Sherlock Holmes el más famoso pero no el único. Que fueran inspiración para otros científicos y técnicos que llevaron a cabo la generación de pruebas y procedimientos que permitían establecer conexiones entre las víctimas y sus victimarios. Parte del crecimiento de la criminología se le atribuyó a el destripador Jack, que rondaba en Whitechapel, Londres por los años de 1880, ya que en el intento por resolver se llevaron a cabo acciones que sistemáticamente eliminaron la probabilidad de dar con los perpetradores (jeje soy de la idea de que fue más de uno) aunque fue, seguramente, sin premeditación. Así el mal manejo de información, de muestras de interrogatorios, de la documentación llevo al asesino de WhiteChapel a quedar impune. (Ahora es singular, no me gustaría dejar fuera la posibilidad de que fuera solo uno). Incluso Sir Arthur Connan Doyle recibió cartas que le pedían resolviera los casos usando las habilidades de su creación. Hombre que habitaba en el 221B de Baskerville Street.
Uno de los principios básicos es el Principio de Locard Que dice que ....
El contacto entre dos cuerpos siempre dejará trazas. Es decir que habrá intercambio de materia, pelo, uñas, partículas de polvo o alguna otra nimiedad. Lo cual permite ubicar y relacionar personas y lugares e incluso contacto entre ellos.
Otro de los principios que suelen emplearse en los estudios de criminalística es el principio de la rareza o Infrecuencia de Jones. Que menciona que el valor de un indicio es directamente proporcional a la rareza del mismo. También se le conoce como la teoría de lo raro.
Otro de los elementos de criminalística es encontrar respuestas a ¿Que? ¿Cómo?, ¿Quien? ¿Cuando? ¿Dónde? ¿Por qué? Y ¿Para que?
Cómo si de un juego se tratara. Fue el Señor Mostaza, el la cocina con la llave de tuercas... Siempre es el señor Mostaza.
Es en este caso un buen ejemplo de como la literatura y la ficción han podido modificar las perspectivas suficientemente para poder establecer nuevas formas de trabajo.
Hasta prontos ciclos solares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario