Se podría decir que es la vivienda de la deidad nórdica. Loki el sutil e ingenioso dios del panteón nórdico. El dios de las mentiras, de las bromas
Hijo de Nal. Y de Farbauti (el que asesta golpes peligrosos) sin embargo en esta ocasión se refiere a un lugar que parece fue sacado de los inframundos.
Buenos recorridos cósmicos, hoy las ventilas hidrotermales descubiertas en 1977, cerca de las Islas Galápagos y que ahora se conocen muchas de las localizaciones.
Por mucho tiempo se creyó que los fondos marinos eran enormes yelmos estériles, sin capacidad de sostener la vida ya que en dichas profundidades no hay luz por lo tanto la fotosíntesis es un proceso imposible.
Fue cuando descubrieron las ventilas hidrotermales. Grietas en la corteza oceánica que calienta el agua y aporta una serie de moléculas elementales inorgánicas. Pero ahí no paro el descubrimiento. Fue asociado a este nuevo hábitat bacterias que utilizaban estás moléculas inorgánicas para llevar a cabo la obtención carbohidratos. Y por ende pudiendo sustituir a la fotosíntesis como proceso en los organismos base para las cadenas alimentarias, con quimiosintesis y las bacterias con el mismo fin.
En 2008 descubrieron un corredor de Noruega a Groelandia de ventilas hidrotermales, cinco en total a profundidades superiores a 2352 metros. Dada la imagen fantástica de las ventilas y si difícil acceso, los descubridores le llamaron por ese nombre en honor al dios nórdico de las mentiras y el engaño.
Sin embargo lejos de mentir este descubrimiento proporciono piezas claves para entender la evolución de las células en nuestro planeta.
Nombradas por este nombre considerando que ocultaba uno de los procesos biológicos de los cuales se sabía poco o nada y que llegar a ellas es de muy difícil acceso, las ventilas hidrotermales llamadas "Castillo de Loki" sin un portento de la naturaleza.
Hasta aproximos ciclos solares.
gaiman,Neil. Mitos Nórdicos. Editorial Destino, CDMX, 2018. P 21-22
No hay comentarios.:
Publicar un comentario