2025/09/17

DIE: Chicos desaparecidos



septiembre 17, 1983. 

Seis chicos desaparecieron de un parque de diversiones sin dejar rastro. 

Presuntamente entraron a la atracción de "Calabozos & Dragones" sin embargo, el vagón que abordaron llegó vacío. Una vez que se informo de la desaparición los encargados de la atracción detuvieron el funcionamiento. Pero tras una búsqueda exhaustiva se comprobó que los jóvenes ya no estaban ahí. 

Lo que sabemos de estos chicos es que mientras, seguramente alguien los buscaba, ellos vivían aventuras en un mundo alterno conocido como el mundo de Calabozos y Dragones. 

Este mundo contiene criaturas de exorbitante poder que merodean y asolan las provincias. Lejos de aventuras desproporcionadas de gloria imperial. Cada una de estas aventuras conlleva un crecimiento para cada uno de los personajes. 

Siempre superaron el reto Pero nunca derrotan a Venger, nunca destruyen a Tiamat... ¿o si?

La versión para adultos 

Entre 2018 y 2021 aparece Die. De Kieron Gillen & Stephanie Hans. Historia sobre unos chicos que desaparecen de la casa de uno de ellos mientras juego. Rol, un juego de fantasía, en una reunión de cumpleaños. Años más tarde vuelve excepto uno de ellos. 

La fantasía de Kieron dío por resultado una serie de 20 números donde siendo adultos se ven obligados a regresar a ese mundo adolescente en forma de icosaedro. Y reestablecer contacto con su "yo" adolescente.  Y ¿Por qué no? Saber que paso con el amigo dejado atrás. Si bien no es una secuela oficial si permite hacer una extrapolación al final de la serie de dibujos animados de los ochentas. Desde una perspectiva adulta.

Para dicho efecto, Gillen establece las reglas del juego y van más allá de solo jugar calabozos y dragones. Formula su propio juego de rol y genera una mitología que se percibe ancestral, mágica y mortalmente adulta. 


Dejando de lado los eufemismos, Die aborda temas reales y adultos desde un escenario fantástico que invade el pensamiento crítico y que se vuelve común para todos aquellos adultos que han jugado rol después de una semana de trabajo ardió y real.  Y que se toman enserio el juego de dados. 

El elemento Responsabilidad resumen en casa au a de las páginas y se convierte en un valor que arrastra a un horror real, palpable y amenazante (como el SAT) a los personajes. 

Todo esto empezó un 17 de septiembre en 1983 cuando salió al aire la aventura de un grupo de chicos que entraron a la atracción de Calabozos y dragones y nunca más fueron vistos. Dando origen no solo a una animación de culto sino a uno de los cliches más comunes de los ochentas. 

Hasta próximos dados. 

No hay comentarios.: