"Homo homini lupus"
-Thomas. hobbes
Nunca mejor dicho o ilustrado. En los recientes años y bajo la amenaza de escasez alimentaria se ha generado la proliferación de un tema en las películas de terror. El terror caníbal.
Desde los lamentables sucesos a un conocido equipo de rugby en 1972, la antropofagia dejo las costas. Africanas y otras tierras lejanas para aparecer en sitios "civilizados" y en épocas. "civilizadas".
Primero masacre en Texas. (Hopper, 1974) y Holocausto Caníbal (Deodato 1980). Han incorporado este gusto alimentario a los recursos de las películas de terror. Algunas veces con mayor éxito que en otras. Recordemos al que quizá sea el más famoso caníbal del cine el dr. Hannibal Lecter del silencio de los Corderos (Demme, 1991) quién además de ser una mente inteligente era de un apetito refinado.
En la lista se encuentran
Raw. (Dicorneau 2016)B
Bone Tomahawk (Zahler,2015)
Somos lo que hay (Michel Grau, 2010)
Y la lejana *Ravenous" (Bird, 1999)
Por mencionar solo algunas. En todas ellas se explora el canibalismo no solo como forma de sobrevivencia.
La misma leyenda del wendigo está basada en el canibalismo al que, seguramente, recurrieron los colonizadores europeos en las regiones neárticas.
Sin embargo, The farm (Stjernwärd, 2018). Aborda el mismo tema pero desde un punto más industrializado, si se puede decir así, dónde una. Comunidad "doméstica" a humanos para servir de alimento. Una película que no abusa de la escena. Sangrienta, y que invierte los papeles de los humanos dando una variación al término de depredador. Hace, además, señalamiento del maltrato y de. La bestialidad con la que son tratados los animales de crianza. Sin caer en exageraciones ni romanticismos. Una película cruda pero en intensión y no en lo gráfico.
Con un tema complicado de abordar, se las arregla para dejar en claro sus intensiones. Manteniéndose en lo posible.
Que no evita dejar pensando...
¿Esta seguro que su hamburguesa es de res?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario