A veces creemos que la ciencia ficción es terreno exclusivo de algunos escritores o que es un impensable hacerla parte de Latinoamérica. Sin embargo esto es totalmente falso. Y para muestra bastan una pléyade de autores que enriquecen dicha disciplina.
Buenos recorridos cósmicos tengan amables lectores hoy compartí mi experiencia de lectura de 1874 de Bernardo Fernández y Yorko.
Caminaba por cuidad universitaria en la CDMX. Y en uno de los tiraderos de libros encontré un volumen delgado, con un enorme robotzote y, lo que me pareció de inmediato, una fecha. 1874. Mi sensibilidad bibliófilica se vio afectada y debía obtenerlo. Conseguí el efectivo no sin antes correr un poco, la realidad es que no era mucho solo que me gusta el drama, y cuando lo compre lo abrí como necesitado de su interior. Y ahí estaba. Un comic mexicano. Era ...
... Un mundo sin humanos donde los Autómatas han conseguido establecerse como especie dominante, sin embargo hay un secreto oculto de la que la "muerte" de un bibliotecario robótico es solo la punta de iceberg. Una historia retro futurista, de ciencia ficción y Noir, al puro estilo de blade runner y sin embargo única en su estética y si recorrido.
Fantastica, simple pero de profundidad de argumentación que envuelve en lógica y termina por decantar la historia al desenlace lógico claro y sin trampas. (Siempre agradeceré esto).
En un mundo claro concreto y que permite ensanchar los límites hasta puntos insospechados pero que se mantiene objetiva y práctica.
Una historia indiscutible de la ciencia ficción Mexicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario