Desde los antiguos eones duerme aquel que no puede morir...
Está sería una frase relacionado directamente al maestro del Horror cósmico H.P.Lovecraft. sin embargo en esta segunda entrega hablaré sobre el segundo (no por orden de importancia, sino por orden estocastico) de los pilares de lo fantástico que dan origen a los mitos.
Lord Dunsany. El numinoso.
La escritura de fábulas, o de cuentos con un matiz adulto, con humor negro y ácido. Son característicos del autor. Sin embargo, permite que el lector vaya paso a paso en historias que no tiene trampa. Y que generan una sorpresa inmediata. Y el lector queda esperando la explicación a tan fantásticos sucesos cuando lo increíble está justo frente a su visión. Así los marinos que juegan al ajedrez tiene la habilidad mediante un artefactos mágico que solo tiene una explicación. La magia.
Dunsany comparte narraciones dónde los personajes son figuras borrosas e impresas, sin embargo esto no da una sensación de error o de abandono, más bien genera la sensación de estar dentro de un sueño. De permanecer en un sitio donde lo fantástico y lo real pueden ocurrir en igualdad de circunstancias. Incluso se dan la mano. Y la magia es perceptible y tiene un grado de legitimidad.
La fantasía se teje entre el sueño y la leyenda, entre el mito y la realidad para formar un tapiz complejo, multicolor y diverso. Dónde la narración está parada en la linea de realidad y fantasía.
Lo numinoso está presente en la descripción de las cosas mágicas y bellas los dioses conocidos o no se pasan entre las cosas de los hombres pero hay diferencia entre ellos.
Lord Dunsany es uno de los pilares del horrors cósmico lovecraftiano al inculcar esa admiración por la belleza y la búsqueda de la contemplación mientras juega con la aparición de criaturas propias de las pesadillas para dirigir la imaginación a una estancia adulta donde las alegorías abundan. Recordemos que en gran medida los mitos implican las ensoñaciones y la tierra de sueños donde criaturas de diferentes dimensiones vagan libremente.
La obra de Lord Dunsany no para de mencionar la relación de la humanidad con la naturaleza, y con el sistema capitalista, busca que la naturaleza no sea solo un recurso más y está dotada de una aura un tanto feerica, sin embargo permanece en el terreno de la penumbra. Entre lo humano y lo fantástico. Pudiéramos proponer varios de sus escritos como guiones de la dimensión desconocida o de historias asombrosas. Tanto así que es, quizá el primer autor, en establecer esa relación entre magia y ciencia, que H.P.Lovecraft. maduraría en su obra. Dónde la magia es precursora de la ciencia, en el caso de Dunsany de la alquimia.
Con dioses que están presentes pero que no necesariamente e ayudan o estorban a los humanos. Estos llevan a cabo el juego de la fortuna y el destino (aunque nunca se calara cuál de los dos está a cargo) son éstos los primeros en aparecer y en temer su propia desaparición.
El conocimiento que no debe ser mencionado y que es mejor no conocer porque al conocerlo nos condenamos es parte de su aportación. Un poco parecido el Paraíso perdido de John Milton dónde al comer la fruta del árbol Del conocimiento adquirimos esto mismo y perdemos la felicidad. ¡¡Cuan cierto es!! Por otro lado no debemos traspasar ciertas fronteras del saber. Porque podríamos ser destruidos.
Sin duda el Lord Dunsany es una piedra angular en el terror Cósmico y el legado del maestro...
Agradeciendo a los lectores habituales y al público transeúnte. Hasta próximos ciclos solares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario